El peso perdió terreno frente al dólar este jueves, con la atención del mercado puesta en la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) que elevó su tasa de interés de referencia debido a las recientes presiones inflacionarias en el país.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9570 pesos, una depreciación de 0.13% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banxico.

Luego de conocerse la decisión del banco central, el tipo de cambio se presionó y opera con una depreciación moderada de 0.17%, en 19.9614 pesos por dólar, a la 1:30 p.m. (hora de Ciudad de México), según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.11%, para ubicarse en 93.020 unidades.

La junta de gobierno de Banxico votó por mayoría incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50%, en línea con las expectativas de los analistas.

La subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Gerardo Esquivel fueron los votos disidentes, pues buscaban que se mantuviera en el nivel de 4.25% en el que se ubicaba desde el 24 de junio.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación se ubicó en 5.81% anual en julio, con lo que acumuló cinco meses fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Los inversionistas todavía evalúan cifras que mostraron que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió a 5.4% anual el mes pasado, en línea con las expectativas del mercado.

Las señales de una inflación más moderada en Estados Unidos generan dudas sobre la velocidad en el inicio del retiro del programa de recompra de bonos de la Reserva Federal (Fed), mientras los funcionarios del banco central se debaten sobre cuándo comenzar.

En los mercados accionarios, los índices globales se acercan a sus niveles récord tras la publicación de datos del Departamento de Trabajo que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron ligeramente la semana pasada.