El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el gobierno federal dispuso cerca de 40,000 millones de dólares del presupuesto para la modernización de seis refinerías en el país.

López Obrador dijo que la rehabilitación de las refinerías Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, estaba en un inicio al 38% de su capacidad, apuntando que en la actualidad la producción debe estar entre 70% y 75% dada la inversión que se ha realizado en las plantas.

El plan era dejar que (las refinerías) se convirtieran en chatarra, como convirtieron en chatarra toda la industria petroquímica, una lástima

dijo AMLO en conferencia matutina.

El presidente también recordó la compra de la refinería de Deer Park en Texas, en enero de este año, la cual representó un costo para el gobierno de alrededor de 1,600 millones de dólares.

Te puede interesar: Pemex prioriza producción pese a no pagar multas y al daño ambiental

Plantas coquizadoras, con inversión de 150,000 mdp

AMLO apuntó que el gobierno está trabajando en la construcción de dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salinas Cruz, cuya inversión de ambas asciende a 150,000 millones de pesos.

(La coquizadora) es una planta que convierte el combustóleo en gasolinas para tener más rendimiento económico y contaminar menos

dijo el mandatario.

López Obrador también refirió que el tren de refinación Cangrejera ya está por ser licitado, indicando que las plantas no serán inauguradas por su gobierno, pero que estarán prácticamente terminadas a finales de 2023 para que el país ‘sea autosuficiente’. 

Puedes leer: México va por construcción de infraestructura para explotar litio