El flujo de migrantes que cruza México para llegar a Estados Unidos se redujo 36.2% desde junio tras las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó, por lo que el gobierno de Estados Unidos elogió los esfuerzos, pero destacó que aún hay un largo camino por recorrer.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunió el domingo con el secretario de Estado del Estados Unidos Mike Pompeo para evaluar los resultados del acuerdo migratorio que apagó las amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo Pompeo

El Canciller detalló que al día 7 de junio el número de personas que llegaron a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano era de 3,880 por día y al 13 de junio era de 2,652 personas.

“En cuanto al próximo conjunto de acciones, hablaré con el presidente y los equipos en Washington y decidiremos exactamente qué herramientas y cómo proceder”, agregó el funcionario estadounidense.

“Han hecho un progreso real, es importante que hayan hecho un verdadero compromiso con ese progreso. Las cifras son buenas (…) Hoy hay menos detenciones en nuestra frontera sur”, dijo Pompeo.

Dados los avances en materia migratoria reconocidos por Pompeo, Ebrard no consideró necesario “iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos”, mencionó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

Ebrard afirmó también que “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares” continuará durante los próximos 45 días.

Ser un tercer país seguro supone que México albergará a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio. Sin embargo, el país latinoamericano ha rechazado aceptar la propuesta de Washington.

El Canciller también dijo que le pidió al gobierno estadounidense la creación de un grupo binacional con el propósito de que los activos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sean recuperados por el estado mexicano y puestos a su disposición.

Con información de Reuters