1 de marzo 2019 | 2:06 pm

El gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de una institución educativa tras detectar movimientos financieros inusuales por montos que alcanzan, en una sola operación, hasta 156 millones de pesos y este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

“Lo unicó que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente fue la Universidad Autonóma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”, dijo el funcionario.

El funcionario señaló que en las investigaciones que se realizan a la universidad pública también colabora una agencia internacional especializada en casos de lavado de dinero para esclarecer el origen y el destino de los recursos.  

“El presidente de la república lo que a mí me ha comentado es que debemos de tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad sea del lado que sea”, afirmó.

La UIF detalló en un comunicado publicado este martes que recibió el reporte de operaciones inusuales del sistema financiero el pasado viernes 22 de febrero y procedió de manera inmediata a bloquear las cuentas bancarias.  

El caso llama la atención particularmente debido a que no es frecuente que se denuncien casos de instituciones públicas, en especial de especial del sector educativo, que hayan podido incurrir en lavado de recursos de origen ilícito.

Los depósitos y transferencias internacionales provienen de más de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido.

Con información de AFP