Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 21 de octubre y se amplió con información sobre la diferencia entre la cancelación de impuestos y el perdón fiscal, así como con declaraciones de autoridades fiscales realizadas este martes 22.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó el lunes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló adeudos fiscales por más de 126,000 millones de pesos entre agosto y octubre de este año, y que entre los beneficiados están un operador financiero del narco y el accionista mayoritario de una firma utilizada en el fraude de Ficrea.
Consultado al respecto el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el que haya aprobado esas cancelaciones “tendría que irse”.
(Es) grave de quien los autorizó, si hay una condonación después de octubre se tendría que ir, tendría que renunciar el que lo hizo, se pondría a consideración de la autoridad competente,
dijo en su conferencia matutina.
En la conferencia de este martes, el Ejecutivo federal fue acompañado por autoridades del SAT, quienes aclararon la información publicada por la organización civil.
La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, hizo la distinción entre condonaciones y cancelaciones.
Sostuvo que no se han condonado impuestos y que las cancelaciones se realizan por mandato legal a fin de depurar la cartera de créditos fiscales que aún se pueden cobrar.
“Cuando hacemos una baja contable no se trata de un trato preferencial, sino que los apartamos de los (créditos) que podemos cobrar porque son ilocalizables o no tienen bienes. Pero no se perdona, en el momento que aparezca un bien se cobra”, declaró la funcionaria.
Manifestó que todas las cancelaciones son supervisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aclaró que la ASF monitorea la cartera y si no se sacan los créditos cancelados este organismo puede hacer observaciones sobre por qué no se están cobrando.
El Administrador General de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, agregó que las cancelaciones son procesos normales en el mundo a fin de limpiar las carteras de adeudos.
“Ya no puede emitir facturas porque no tienen bienes. Si tiene cuentas se congelan y se envía la información a las autoridades”, apuntó.
Apuntó que actualmente hay 797,924 millones de pesos de créditos fiscales en cartera y que están controlados por el SAT.
El reportaje de MCCI expuso que los adeudos cancelados representan cerca de tres veces el presupuesto asignado al programa Jóvenes Construyendo Futuro, el cual obtuvo 40,000 millones de pesos para este año, y también superan los 75,223 millones destinados a la liquidación de los contratos del aeropuerto en Texcoco.
Entre las personas físicas y morales a las que se les cancelaron los adeudos están Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narco y distribución de cocaína.
Además, hay seis firmas involucradas en la red de desvío de dinero conocida como ‘Estafa Maestra’, el accionista mayoritario de una firma utilizada en el fraude de Ficrea, y familiares del exProcurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El mayor monto cancelado fue por 9,944 millones de pesos y fue a favor de Mex-US Steel de Tamaulipas, una presunta empresa fantasma creada en julio de 2015 por dos jóvenes residentes en colonias populares de Matamoros.
Operador financiero de los Zetas
El 20 de agosto de 2019, el SAT notificó la cancelación de una deuda por 92 millones 561,000 pesos a Estación de Servicio Mira Sierra, ubicada en Saltillo, Coahuila, y propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano.
“El Mono” enfrenta un proceso penal en Estados Unidos tras haber sido extraditado de España, donde fue capturado en marzo de 2016.
El 10 de octubre el brazo fiscalizador de Hacienda notificó una nueva cancelación, esta vez por 47,000 millones de pesos.
Seis firmas involucradas en la “Estafa Maestra”
A seis firmas ‘fantasma’ involucradas en este esquema de desvío de dinero les cancelaron una deuda por 3,647 millones de pesos.
Las firmas son: Icalma, Evyena, Adasy Company, Constructora Bofill, Servicios Yafed y Femexport. Estas tres últimas ya fueron declaradas por el SAT como empresas simuladoras de operaciones.
Accionista mayoritario de Ficrea
El pasado 10 de octubre, el SAT canceló una deuda a Leadman Trade por un monto superior a los 7,000 millones de pesos.
El accionista mayoritario de Leadman Trade y de FICREA era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien está detenido en Texas en espera de su extradición.
A Olvera Amezcua se le acusa del desvío de dinero de 6,000 ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.
El monto de los ahorradores asciende a 6,000 millones de pesos y desde 2014 no han podido cobrar sus ahorros.
Ese 10 de octubre, el SAT que encabeza Margarita Ríos Farjat perdonó 3,351 créditos por 47,000 millones de pesos.
Familia Murillo Karam
A Itrio Arquitectos, propiedad de dos sobrinos y un cuñado del exProcurador General de la República, Jesús Murillo Karam, le cancelaron una deuda por 191 millones 988,000 pesos.
En la administración de Felipe Calderón la firma ejecutó obras con fondos federales por 254 millones de pesos, mientras que en la gestión de Peña Nieto los contratos sumaron 1,373 millones de pesos, según la investigación de MCCI.
Cancelaciones se dan por insolvencia, pero…
El SAT justificó a MCCI que las cancelaciones se dan por insolvencia del contribuyente.
Este recurso se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal, dijo el organismo a la agrupación civil.
No obstante, al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que Muñoz Luévano aparece como accionista, todavía operan en Coahuila, contrastó MCCI.
En tanto a Olvera Amezcua las autoridades de justicia le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos.
Condonación versus cancelación
Pese a la información que presenta MCCI, cuando se trata de empresas fantasma la cancelación es un procedimiento estándar porque no hay a quién cobrarle.
El Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales para apoyar económicamente a las personas física o morales, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen, de acuerdo con la organización civil Fundar.
En el primer caso están los beneficios fiscales que se dan cuando sucede un desastre natural, por ejemplo. Las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben.
En tanto, en una cancelación, el SAT suspende todos los intentos por cobrar los adeudos si determina que el monto es menor al costo de cobrarlos, o si los deudores simplemente no pueden pagar.
La cancelación no significa un perdón ya que, si una persona vuelve a tener recursos para pagar, las autoridades deben volver a cobrarlas.
El SAT expone que las cancelaciones proceden después de una investigación exhaustiva de los bienes del contribuyente, y sólo cuando no se localiza alguno de estos bienes se procede con la medida.
Fundar: así fue la lucha legal por abrir los datos del SAT sobre condonaciones
Además sería ilegal que el SAT se cobrara los adeudos con otras empresas, y en el caso de las cuentas del crimen organizado también tiene qué intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.