Las diferencias entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se han hecho cada vez más evidentes pese a la postura menos estricta que han tomado para la política monetaria.

En agosto pasado, Banxico comenzó con la reducción de su tasa de interés luego de cinco años de no hacer un movimiento a la baja. La desaceleración de la economía global ha hecho que, desde hace meses, a nivel mundial los bancos centrales reduzcan con fuerza sus tasas de interés en un intento que no permita que sus economía se enfríen.

Banxico, en tanto, ha sido cauteloso y ha seguido los pasos de la Reserva Federal (Fed) y algunos especialistas esperan que siga con este camino.

Esperamos que la tasa de política de México termine el próximo año en 6.75%, mientras que las probabilidades implícitas en el mercado apuntan a 6.00%. Dado que es probable que la Reserva Federal haga un recorte más, creemos que un mayor ciclo de relajación en México parece poco probable

escribió John Ashbourne, economista senior de mercados emergentes en Capital Economics.

En la última reunión de política monetaria, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por recortar la tasa de interés referencial de Banxico en 50 puntos base, mientras que el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa y Eduardo Guzmán votaron por una baja de 25 puntos.

En los bancos centrales algunos de sus integrantes suelen identificarse como palomas o halcones. Las palomas suelen ser quienes consideran que el banco central puede dar un impulso a la actividad económica con una política monetaria flexible. Los halcones no son tolerantes con la inflación y prefieren una política monetaria restrictiva para reducir los riesgos para la inflación

Para Esquivel, tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la desaceleración económica del país, abren un espacio para reducir la tasa en México más allá de la reducción de la tasa de la Fed.

Mientras que Heath dijo que la actual tasa representa en términos absolutos y relativos la posición más restrictiva que se ha mantenido en los últimos 10 años, “incluso por arriba de periodos en que enfrentábamos una inflación más elevada, con bastante incertidumbre y mayores riesgos”.

Para Heath, si bien Banxico debe mantener una postura restrictiva por el tiempo necesario, no debe ser tan restrictiva como la presente.

Para el resto de los integrantes parece que una preocupación es la inflación subyacente, la que elimina los precios más volátiles, que se ha mantenido estancada desde abril, en niveles de entre 3.75 a 3.87% a tasa anual.

Sí se podrían desligar más (de la Fed), sobre todo los tres que votaron por bajar la tasa 25 puntos base, siempre y cuando la inflación subyacente dé señales de entrar a una espiral a la baja, porque prácticamente se ha estacionado los últimos dos meses

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Comentó que la baja que ha habido en la inflación se debe a la inflación no subyacente, la cual no tiene impacto en las decisiones de política monetaria.

En este sentido las minutas de la última reunión mostraron que un miembro de la Junta dijo que, el análisis de las presiones inflacionarias no debe basarse exclusivamente en la evolución del índice general ya que actualmente, como resultado de la elevada volatilidad del componente no subyacente, puede dar una visión parcial e inclusive errónea de la tendencia de la inflación.

Otro miembro dijo que resulta prematuro concluir que la inflación subyacente ha retomado una trayectoria descendente. Enfatizó que la inflación de servicios de alimentación, transporte y de esparcimiento, se ubica en niveles elevados y alrededor de 4.5%.

El mandato de Banco de México es muy claro, es mantener estable el poder adquisitivo de la moneda y ese mandato aplica bajo cualquier circunstancia, eso no se contrapone con la importancia que el Banco de México le da al crecimiento económico, de hecho eso lo único que eso quiere decir es que esa es la mejor contribución que puede hacer el banco central al crecimiento

dijo el subgobernador Guzmán en el último reporte trimestral del Banco.

La Fed tendrá el 30 de octubre su reunión de política monetaria, para la que 93% de los especialistas espera un recorte de 25 puntos base y el restante 7% estima que el banco central no hará cambios, de acuerdo con CME FedWatch Tool.

Banxico en tanto, publicará su decisión de política monetaria el 14 de noviembre.