La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició sólo dos procesos de extinción de fideicomisos desde la publicación del decreto presidencial del 2 de abril que se ordena la terminación de los fideicomisos públicos.

Esto equivale únicamente a 6.6% de los procesos que estaban vigentes antes del decreto, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública trimestral de la SHCP.

Por otra parte, entre el primer y segundo trimestre del año hubo una disminución de cinco fideicomisos activos, pasando de 337 reportados entre enero y marzo a 332 entre abril y junio.

“Se reportan 332 actos jurídicos, es decir, de enero a junio de 2020 se dieron de alta 2 actos
jurídicos y 8 se dieron de baja”, explicó la dependencia.

En este periodo, la SHCP reportó 43 fideicomisos de infraestructura pública, cinco de estabilización presupuestaria, 111 de apoyos financieros, 23 de pensiones, 117 de subsidios y apoyos y 33 de prestaciones laborales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la extinción de fideicomisos públicos el 2 de abril para supuestamente reunir recursos por alrededor de 250,000 millones de pesos, que equivaldrían a 1% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el ahorro sólo alcanzó 125,898 mdp, según datos de Hacienda.

El decreto excluye a los fideicomisos constituidos por ley y cuya extinción requiera de reformas constitucionales, aquellos para atender emergencias en materia de salud o de cumplimiento de obligaciones laborales y de pensiones, de acuerdo con el artículo 5.