A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la operación de los aeropuertos localizados en Uruapan, Palenque y Puebla a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la asignación permitirá que la empresa a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), administre, opere, explote y en su caso, construya, las instalaciones aeroportuarias.
La figura de asignación otorgada a la empresa el Estado constituida por el gobierno del presidente López Obrador le permitirá tener el control de las instalaciones por tiempo indeterminado.
Actualmente la Sedena tiene bajo su tutela 12 aeropuertos otorgados por las autoridades federales debido a las condiciones de inseguridad registradas en estos. Al contar con las operaciones de los aeropuertos, los militares deben encargarse de la seguridad interna.
Sedena, con mayor poder en los aeropuertos
La institución federal ingresó a la industria aeroportuaria de forma importante con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia de la actual administración federal.
Dentro del sector también le fue asignado la administración de la aerolínea del Estado Mexicana de Aviación, la cual iniciará operaciones en diciembre de este año, aunque no como lo había planificado en primera instancia debido a la falta de aeronaves.
Según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, la empresa Olmeca-Maya-Mexica contará con un presupuesto de 15,172.8 millones de pesos.
No dejes de leer: