El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la conciliación para poner fin a las problemáticas registradas en la industria minera mexicana en donde los trabajadores reclaman violaciones a sus derechos laborales por parte de los empresarios. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que existen conflictos debido a las diferencias políticas entre el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia y el empresario minero Germán Larrea

Hay que buscar la conciliación pensando auténticamente en los trabajadores, no en los intereses ni de empresarios ni de líderes sindicales

indicó el mandatario.

AMLO agregó que dará instrucción al nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, para que intervenga en el tema y logre llegar a un acuerdo.

Destacó que actualmente existe una mayor posibilidad de llegar a un acuerdo, gracias al cambio en la titularidad de la STPS, ya que la exsecretaria Luisa María Alcalde no tenía buena relación con Gómez Urrutia, lo que dificultaba el diálogo. 

Pese a las quejas de los trabajadores, López Obrador aseguró que las cosas ya no son como antes

Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es que los trabajadores, todos los mexicanos, hemos tomado más conciencia y no somos ciudadanos imaginarios, ahora defendemos nuestros derechos

subrayó el presidente.  

Reiteró que diversos empresarios, entre ellos el propietario de Grupo México, se vieron beneficiados en sus negocios por las administraciones federales anteriores

Leer más: Grupo México defiende operación en mina de Zacatecas tras solicitud de EU por negación de derechos laborales 

Intervención de EU

Haciendo uso de las reglas planteadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense solicitó una revisión por una supuesta negación de derechos laborales en la mina San Martín, en Zacatecas.  

Al respecto, Grupo México, propietario de la mina, aseguró que en las instalaciones está permitida la decisión libre y muestra de ello es que se reanudaron las operaciones tras una huelga de 11 años. 

El conglomerado de Larrea indicó que la petición de revisión fue hecha por Gómez Urrutia como un pretexto que le permita librarse del pago de indemnización de 55 millones de dólares a extrabajadores mineros de la mina Cananea. 

A este respecto, el mandatario federal comentó que confía en que el conflicto se solucionará a través de los mecanismos establecidos por el tratado internacional.

Nueva subsecretaría del Trabajo

López Obrador anunció el nombramiento de Quiahuitl Chávez Domínguez como la nueva subsecretaria del Trabajo, quien ocupará el lugar dejado por Marath Baruch Bolaños que asumió la titularidad de la STPS. 

Es una subsecretaría muy importante, porque es la que atiende a los jóvenes

indicó AMLO. 

Destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargos en esta dependencia, ha beneficiado a 2 millones 600,000 personas que ya no tienen posibilidades de estudiar a incorporarse a la vida laboral. 

El presidente añadió que del total de los jóvenes beneficiados, la mitad se han quedado a laborar en el lugar donde los están capacitando y el otro 50% se han ubicado en otra unidad laboral.

Para más información visita nuestro canal de YouTube