Agentes federales de Estados Unidos detuvieron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, liderado alguna vez por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, para ayudarlo a operar con “impunidad” en México, dijeron este martes fiscales federales estadounidenses.

El exfuncionario está acusado de recibir sobornos multimillonarios a cambio de dejar operar a la organización criminal en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua, según el Departamento de Justicia.

“Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”, explica el comunicado.

García Luna fue arrestado en Dallas el lunes y se espera que su caso sea llevado en una corte de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentará tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno por falsas declaraciones y donde un jurado condenó en febrero a “El Chapo” por cargos de narcotráfico.

“(El caso) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infringir daños devastadores a Estados Unidos y México”, dijo Richard Donoghue, fiscal de Brooklyn.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han solicitado apoyo del gobierno de México, que está en plena disposición de “proporcionar la información que, en su caso, se requiera”, según Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“México cooperará con cualquier información, como lo hemos hecho en el pasado y más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho, hasta este momento no hemos sido requeridos”, dijo en conferencia.

García Luna fue responsable de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, y también fue secretario de Seguridad Pública de 2006 al 2012, con el expresidente Felipe Calderón.

Según documentos de la Corte, el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna durante su tiempo en el gobierno para poder pasar drogas a través de la frontera de forma segura y obtener información sobre cárteles rivales y sus actividades.

Los fiscales también dijeron que el exfuncionario, quien se mudó a Estados Unidos en 2012, mintió a las autoridades estadounidenses sobre sus actividades para el cártel cuando solicitó la naturalización en 2018.

Al exsecretario de seguridad se le acusó en 2005 de montar un operativo en el que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez, junto con su novio, por secuestro. El caso atrajo la atención internacional y una demanda de Francia para que ella fuera trasladada a su país.

Finalmente, Cassez fue liberada luego de que la Suprema Corte de México resolvió que la forma en que fue detenida había contaminado el juicio de la francesa y obligó a que se suspendiera la sentencia de 60 años en prisión.

La periodista Anabel Hernández, quien ha realizado amplias investigaciones sobre los nexos de García Luna y colaboradores cercanos con el cártel de Sinaloa, ha denunciado amenazas de muerte por su trabajo.

“Es un hecho congruente, positivo”, dijo Hernández sobre la detención del que consideró como “el hombre más fuerte” del gobierno de Calderón.

Hernández, quien no vive en México, dijo que hace dos meses funcionarios del gobierno de Estados Unidos la contactaron para decirle que tenían “información sólida” que revelaba que García Luna había orquestado un plan para asesinarla.

Con información de Reuters y Carmen Luna.