La Fiscalía General de la República (FGR) notificó que logró la vinculación a proceso contra el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que un juez de control también determinó que el exfuncionario no podrá abandonar el país sin autorización judicial y deberá firmar de manera periódica.

 A solicitud realizada por parte de la FEMCC (Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción), de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen

indicó la FGR.

Ildefonso Guajardo Villareal se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía de 2012 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía tendrá un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Guajardo acusa persecución política

El exsecretario de Economía consideró que la vinculación a proceso  responde a una persecución política en su contra por participar en la campaña del PRI en Nuevo León y porque se convertirá en un diputado de oposición, tras lograr una curul para la próxima legislatura por la vía plurinominal.

 Estoy lo más tranquilo del mundo, tengo una imagen pública de honorabilidad y simplemente me considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que me impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados

 dijo Guajardo en entrevista con WRadio.

El también economista señaló que se le acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones y aseveró que cada una de las operaciones tiene una explicación y no está vinculada a actividades ilícitas. Añadió que los documentos para probarlo no se le aceptaron por “argumentos de forma”.

Guajardo negó que exista una orden de aprehensión en su contra y dijo que se separará de la consultoría en la que labora “para evitar el conflicto de interés”.