El superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, es el centro de una red de nueve empresas farmacéuticas que ha recibido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en los últimos siete años, de acuerdo con un reportaje realizado por MCCI.

Las firmas han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

La investigación indica que familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de esa red conformada por Abisalud, Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

Entre las personas que aparecen en las empresas se encuentran su exesposa, sus hijos, su actual esposa y los tíos de ésta, así como operadores cercanos como José Hiram Torres -secretario particular y candidato a la alcaldía de Zapopan en 2018- y su excoordinador de campaña, Juan José Soltero Meza.

En junio de 2018, José Hiram Torres afirmó que había vendido todas sus acciones de Abisalud desde 2015. Sin embargo, en el Portal del Registro Público de Comercio (RPC) no existe algún documento registrado de manera pública que acredite su salida de la empresa.

Si bien Lomelí rechazó en varias ocasiones tener vínculo alguno con Abisalud, la investigación encontró que varias de las farmacéuticas, reconocidas o no por el superdelegado, comparten domicilio.

MCCI expuso que en 2008 el Departamento del Tesoro castigó a una de empresas de Lomelí, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cártel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas, aunque después de cuatro años la firma fue eliminada de la lista negra.

Pero en 2017 la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de las compañías de Lomelí, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En una búsqueda hecha en las diferentes plataformas gubernamentales de compras públicas, MCCI encontró que la empresa Abisalud ha recibido al menos 150 contratos por 2,188 millones de pesos, de 2013 a lo que va de 2019.

Entre 2015 y 2018, cuando Lomelí desempeñaba el cargo de diputado federal por Morena, Abisalud obtuvo cinco contratos con distintas dependencias de Jalisco, que sumaron más de 505 millones de pesos.

En lo que va de la actual administración federal, Abastecedora de Insumos para la Salud ha sido favorecida con siete contratos públicos, sumando más de 164 millones de pesos. Además de uno por 36 millones de pesos otorgado por el gobierno de Veracruz en diciembre pasado.

Medicamentos falsos

Además de la red donde diversos funcionarios tienen vínculos, hecho que constituye un conflicto de interés, varias de las farmacias han sido denunciadas por vender medicamentos falsos.

“Contratos públicos de empresas de esta red han sido objeto de señalamientos en el Congreso de la Unión y de autoridades sanitarias como COFEPRIS, por vender a sobreprecios o distribuir medicamento falso, respectivamente”, indicó la investigación.

Lomelí Morales comenzó su carrera política en 2015 como diputado federal, y tras perder la contienda por alcalde en 2018 fue designado como superdelegado.

El superdelegado es una figura creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar intermediarios en la entrega de programas sociales y concentra funciones de varios servidores públicos.