Mientras los limoneros de la Tierra Caliente michoacana denuncian ser víctimas de extorsión por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobierno de Michoacán sostiene una versión diferente: la crisis que enfrentan los productores de limón no se debe al crimen organizado, sino al desplome de los precios del cítrico.
Después de una semana de que los productores han denunciado de manera mediática las extorsiones que están sufriendo, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, desmintió la situación este 14 de agosto.
Por medio de un mensaje a medios de comunicación señaló que no existe la organización autodenominada “Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán”, la cual fue la que difundió el mensaje del paro generalizado en el sector por presiones del crimen organizado.
“No está registrada ni existe la llamada Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán que envía un mensaje donde se suspende el corte y recolección del limón. Estamos ante noticias falsas que buscan generar algún temor entre los productores”, señaló.
Explicó que las razones detrás del paro de limoneros, es que la producción se ha visto afectada por la drástica caída en el precio del limón, incluida por condiciones económicas nacionales e internacionales, lo que ha llevado a las empacadoras a suspender temporalmente el corte del producto
“El análisis realizado confirma que la baja en los precios ha sido el factor que ha motivado el cierre parcial de actividades”, señaló.
Mediciones del limón
Según las mediciones semanales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, el precio en mercados municipales, como el de Morelia, se sitúa en torno a los 15 pesos por kilogramo, 4.1% menos anual.
En tanto, en los últimos meses, el precio del limón ha caído drásticamente, llegando a siete u ocho pesos por kilo en la compra a productores, que representa una caída de más de 50% anual.
Esta situación, asegura el gobierno local, ha llevado a un cierre parcial de actividades en un 80% de los empaques en Apatzingán y en un 70% en Buenavista.
Sin embargo, Guadalupe Mora Chávez, productor y hermano del fallecido Hipólito Mora, líder y fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, presenta una versión diferente.
Mora Chávez señala que el crimen organizado ha incrementado las cuotas de extorsión y ha intensificado el acoso hacia los productores, mientras el gobierno permanece inactivo “ante esta situación”.
Un problema nacional: la extorsión y la seguridad
Este conflicto en la Tierra Caliente se inserta en un escenario más amplio de inseguridad y extorsión en el país.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó el 13 de agosto que está trabajando en un proyecto de reforma para considerar este delito como grave, con prisión preventiva oficiosa.
“Está una iniciativa en la Cámara, para que en el Artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave con prisión preventiva oficiosa, tendría que acompañarse en el Código Penal o los Códigos Penales”, dijo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el 13 de agosto que en la próxima reunión de seguridad se dará un informe detallado sobre los delitos en el país, con un enfoque particular en la extorsión a limoneros.
Te puede interesar:
- Fusión de empresas estatales: Secretaría de Marina toma el mando de AICM
- Pasajeros a Toluca y AIFA aumentan por límite de operaciones en AICM: OMA
- Deuda de Pemex con proveedores en su nivel más alto en 13 años
- Problemas en carreteras: México con costos logísticos más altos frente a socios comerciales