La llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, se centró principalmente en materia migratoria, una conversación que duró alrededor de una hora.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki la conversación virtual fue “constructiva” en donde se habló principalmente sobre cómo coordinar una estrategia para “reducir la migración a la frontera” común.

“El tono de la llamada fue muy constructivo”, añadió la portavoz en rueda de prensa poco despúes de que la llamada terminara.

Psaki no aclaró si Biden hizo alguna petición concreta a López Obrador para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más inmigrantes indocumentados que se dirigen a EU, pero quiso distanciar la postura del presidente estadounidense con la de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden estuviera amenazando al presidente mexicano en ningún sentido. Han sido un socio importante (los mexicanos), esperamos que sigan siéndolo y esta llamada se programó en parte debido a la Cumbre de las Américas pero también porque se acerca el levantamiento del Título 42,

precisó. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal indicó que durante la llamada telefónica que tuvo con Biden, trataron temas de interés entre ambas naciones,.

Ebrard va a Washington

Tras la llamada, López Obrador adelantó que el próximo lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, acudirá a Washington para dialogar y avanzar en temas de cooperación bilateral, así como de la Cumbre de las Américas.

Días antes, el primer mandatario adelantó que sostendría un enlace con su contraparte norteamericana, en donde podrían hablar de migración, la cercanía de la Cumbre de las Américas, así como incluso de la invasión rusa en Ucrania.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente, Donald Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Los CDC anunciaron recientemente su plan de rescindir esa medida el próximo 23 de mayo, pero esa decisión depende ahora de la decisión de un juez de Luisiana, que suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado fijó una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre esta medida.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense está trabajando con sus aliados en la región “para crear un enfoque más cohesionado y global” para manejar los flujos migratorios en el continente y prevenir una posible llegada masiva de indocumentados a la frontera sur del país vecino.

Con información de EFE

También puedes leer: AMLO se reúne con empresarios de EU; hablan de inversión