A medida que la expectativa del 2 de junio queda atrás y se confirma de manera absoluta que Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México, han comenzado a surgir nombres de los políticos que pueden integrar su gabinete.
De primera instancia se sabe que están contemplados Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, ambos confirmados por ahora para el Senado de la República. Durante la campaña de la candidata de Morena, la propia Claudia Sheinbaum dio a conocer que los contemplaba para su equipo de trabajo.
Godoy Ramos se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México. Su salida de este cargo obedeció a que no fue ratificada en su puesto debido a la falta de apoyo de la oposición en el Congreso local.
García Harfuch, por su parte, fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo al que llegó en sustitución de Jesús Orta, quien enfrentó una orden de captura internacional emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por cargos de delincuencia organizada.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, García Harfuch es conocido por su estrategia de seguridad y su trabajo en la reducción de índices delictivos en la capital del país. El expolicía incluso fue objeto de atentados.
Rogelio Ramírez de la O, el primero en ser nombrado por Claudia Sheinbaum
Uno de los nombres que Claudia Sheinbaum ya confirmó para su nuevo gabinete es a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El objetivo es que siga al frente de la dependencia.
“Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador y que también tendrá nuestro gobierno”, dijo en redes sociales.
Mensaje de agradecimiento. pic.twitter.com/wEjSNlcWli
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024
Previo a las elecciones ya se habían manejado versiones extraoficiales de su posible ratificación. Un día después al 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hubo un encuentro entre la presidenta virtual y el economista
Fuentes cercanas a EL CEO señalan que Juan Ramón de la Fuente también estará en el gabinete y se analiza el nombre de José Merino.
De la Fuente es un destacado académico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido una figura influyente en el ámbito educativo y político, promoviendo políticas de educación y salud.
Tuvo uno de los papeles más importantes en la campaña de la exjefa de Gobierno como coordinador del equipo de Diálogos por la Transformación. Este 4 de junio, se dio a conocer su nuevo rol como coordinador del equipo de transición lo posicionan como un enlace crucial con la comunidad académica y la UNAM.
En reunión con el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien es el coordinador de los Diálogos por la Transformación, y a quien le he pedido que coordine los trabajos de transición que comenzarán a partir de la próxima semana. pic.twitter.com/ceMN4UyfyY
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 4, 2024
Rogelio Ramírez incluso se adelantó a Claudia Sheinbaum para dar a conocer el nombramiento del exrector de la UNAM.
José Merino se desempeñaba como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México. Lideró el proceso de digitalización de la administración capitalina, impulsando también que la mayoría de los espacios públicos de la capital del país contarán con acceso a internet.
Para Claudia Sheinbaum, la experiencia de Merino en la implementación de tecnologías digitales y su enfoque en la innovación lo convierten en un candidato ideal para continuar con la transformación digital en el ámbito federal.
Altagracia descarta a participar en el gabinete y no busca ser un Alfonso Romo
El pasado 2 de junio, Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, descartó su interés en formar parte del gabinete presidencial.
También, ante los rumores de que podría desempeñar un papel similar al de Alfonso Romo en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Sierra enfatizó que su enfoque ha sido más en la creación de un proyecto económico para la nueva administración federal, en lugar de ser la “pieza clave” en la comunicación entre el sector empresarial y el gobierno.
La realidad es que estoy muy contenta en mis empresas y yo siempre digo que entre presidentas nos entendemos muy bien, no es un tema
declaró en entrevista con EL CEO desde el Hotel Hilton Reforma el pasado 2 de junio.
Gómez Sierra explicó que en la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México desarrolló un “plan económico regional de prosperidad compartida” a partir de estudiar lo que es el nearshoring, así como dialogar con empresarios, emprendedores y jóvenes para conocer sus intereses y propuestas.
Para energía se está dando el mayor de los análisis
El asesor de energía Jorge Islas Samperio aseguró a este medio de comunicación que dentro del análisis para nombrar al nuevo gabinete, la parte energética es la que está siendo más analizada cuidando el enfoque financiero.
No solamente se está revisando quién estará en la Secretaría de Energía, también con Petróleos Mexicanos(Pemex).
“Es algo que va a tener que decidir la doctora claudia. Me siento muy contento de haberla apoyado en su plan, es un plan bastante importante”,dijo.
Te puede interesar: