Banca de desarrollo contempla plan para reactivación. (Getty Images)

2 de abril 2020 | 5:35 pm

La banca de desarrollo prepara ya un paquete de estímulos para aminorar los efectos de la crisis económica que acarrea la pandemia del COVID-19, que por ahora contempla 61,100 millones de pesos, aunque aún faltan montos por definir para algunos programas.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2021, la Secretaría de Hacienda recortó la estimación de crecimiento para este año a un rango de -3.9 y 0.1%. En este sentido las instituciones de la banca de desarrollo contemplan un programa para la reactivación económica.

Entre los programas destacan el de apoyo a la liquidez de las empresas del sector de infraestructura, que será para los acreditados directos de Banobras y en créditos sindicados con otros bancos, que enfrenten caídas en sus ingresos. También darán refinanciamiento y/o reestructura en términos establecidos por la CNBV. El programa  contempla 6,000 millones de pesos.

Nafin y Bacomext darán apoyo a la liquidez de empresas de primer piso. Los apoyos consisten en:  reestructurar y/o recalendarizar créditos de manera preventiva. Reestructuras en dólares o en pesos, mayor plazo de acuerdo a capacidad de pago. Se podrán considerar nuevos créditos en apoyo al capital de trabajo. Se analizarán caso por caso. Apoyos para Garantías Bursátiles. Créditos para mejorar la liquidez de los acreditados, siempre y cuando la banca comercial solicite y participe en el financiamiento. Para esto se contemplan 10,000 millones de pesos

También Nafin y Bancomext contemplan apoyo a la liquidez de empresas de segundo piso, con fondeo a los intermediarios financieros para que estos alarguen los plazos de los créditos de segundo piso o den (mayores) periodos de gracia a los acreditados. Para los Intermediarios Financieros Bancarios (IFB), serán hasta 50 millones de pesos por acreditado en líneas ya contratadas. Para los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), serán hasta el monto máximo que determinen Nafin y Bancomext, operando bajo la figura de descuento en líneas ya contratadas. El programa contempla 20,000 millones de pesos.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) contempla la estabilización de carteras de crédito a la construcción sindicados. Ampliaciones de plazo para créditos vigentes, que permita atenuar la baja temporal de ventas. Créditos puente vigentes que no hayan tenido ampliación, se les otorgará una ampliación adicional a la contractual de hasta 12 meses. Para créditos puente vigentes que hayan tenido uno o más ampliaciones, se le otorgará una ampliación adicional de seis meses. El programa cuenta con 8,800 millones de pesos.

Entre otros de los programas, la SHF, dará 2,000 millones de pesos de microfinanciamiento para la mejora de vivienda .Acreditación de IF’s no bancarios Socaps, Sofipos, Sofoms, con producto de financiamiento para créditos de hasta 25,000 pesos, con garantía de FONAGAVIP (Fondo Nacional de Garantías a la Vivienda Popular) preferentemente en la zona sur sureste del país.

Mientras que el Banco del Bienestar tendrá 2,000 millones de pesos, para diversos apoyos a clientes del programa de segundo piso.