El ambiente político en Estados Unidos había presentado inestabilidad desde el desastroso desempeño de Joe Biden en el primer debate contra Donald Trump de junio pasado y desde entonces diversos miembros del Partido Demócrata y empresarios donantes solicitaron que se retirara de la campaña presidencial y cediera su lugar a favor de Kamala Harris.
Tras la presión de diversos frentes, Biden anunció el domingo su retiro de la campaña y se pronunció a favor de la vicepresidenta para que ocupe su lugar como candidata demócrata.
La noticia fue bien recibida por diversos políticos y donantes, quienes no tardaron en pronunciarse a favor de Harris. De acuerdo con CNBC, la posible candidata pasó alrededor de 10 horas al teléfono tan solo el domingo con el objetivo de ganarse el apoyo de los principales líderes de su partido, jefes sindicales y organizaciones de derechos civiles.
Los Clinton apoyan a Kamala Harris
Tras el anuncio del retiro del presidente Joe Biden a la candidatura del Partido Demócrata, numerosos miembros del Partido Demócrata se han pronunciado a favor de Kamala Harris. CNN ha logrado identificar más de 500 apoyos por parte de delegados demócratas.
Entre las personalidades del mundo de la política que más destacan están el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Por su parte, el expresidente Barack Obama no ha respaldado a la vicepresidenta y optó por dejar que el proceso del partido se desarrolle por su cuenta.
Dick Durbin quien es el segundo demócrata de mayor rango en el Senado de la Unión Americana, se pronunció a favor de la vicepresidenta, así como los siguientes gobernadores:
- Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan
- Andy Beshear, gobernador de Kentucky
- Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania
- Gavin Newsom, gobernador de California
- Doy Cooper, gobernador de Carolina del Norte
- Wes Moore, gobernador de Maryland
- JB Pritzker, gobernador de Illinois
- Tony Evers, gobernador de Wisconsin
También se han pronunciado a su favor figuras de la política como Robert Reich, exsecretario de Trabajo de Estados Unidos; Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja; Amy Klobuchar, senadora de Minnesota y el Comité de Acción Política (PAC) del Cactus Negro del Congreso.
Los empresarios reanudan sus donaciones
El sector empresarial en Estados Unidos también vio con buenos ojos el retiro de Biden de la presidencia en favor de Kamala Harris. Uno de los empresarios que ya manifestó su postura es la heredera de Disney, Abigail Disney, quien el mes pasado afirmó que retiraría su apoyo al Partido Demócrata si el actual presidente continuaba con sus intenciones de un segundo mandato.
En su momento, la heredera refirió que su decisión se basó en el bajo desempeño de Biden en el debate presidencial y señaló que posicionar a Harris a la presidencia les daría ventaja sobre Donald Trump.
Tenemos una vicepresidenta excelente (…) si los demócratas pueden encontrar una manera de dejar de discutir y unirse en torno a ella, podemos ganar estas elecciones por un amplio margen
dijo Abigail Disney.
Además, el multimillonario George Soros y su hijo, Alexander Soros, se pronunciaron a favor de la vicepresidenta a través de sus cuentas de X, donde expresaron que Kamala Harris es “la mejor candidata y la más calificada que tenemos”. Además, Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, también tuiteó su apoyo a Harris.
No obstante, otros donantes demócratas como el cofundador de Netflix, Reed Hastings, y el capitalista de riesgo Vinod Khosla sugieren que se consideren otras opciones y se tenga una “conversación abierta” al respecto.
Opciones de compañero de fórmula de Kamala Harris
Algunas de las principales personas que se están discutiendo para ser el compañero de fórmula de Harris —siempre y cuando no busquen la nominación a la candidatura presidencial— son Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, quien ha labrado una carrera política exitosa en un estado predominantemente republicano.
El gobernador ya otorgó su respaldo a Harris porque considera que es la mejor opción para llevar a Estados Unidos “hacia algo mejor”; y cuando se le cuestionó si consideraría el puesto de vicepresidente, dijo que lo haría en caso de considerar que es la mejor forma de “ayudar al pueblo y a este país”.
Por su parte, otros de los nombres que se mencionan es el del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttiegieg, y Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, quien ha recibido elogios de los demócratas por su firme posición a favor del desarrollo económico.
Otra opción de compañero de fórmula podría ser Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, quien según una fuente familiarizada con el tema ya ha tenido conversaciones con Kamala Harris. También se analiza que Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, quien ya había sido considerada como compañera de fórmula de Biden antes de elegir a Harris.
Con información de agencias
También puedes leer: