Durante un operativo del gobierno de la Ciudad de México en contra de aplicaciones móviles de préstamos dedicadas a la extorsión, se lograron desmantelar siete centros telefónicos, de acuerdo con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum. 

El reporte revela que durante los 12 cateos realizados en domicilios de la capital se desactivaron 90 aplicaciones dedicadas a los préstamos fraudulentos, conocidas como “montadeudas”.

El operativo también permitió asegurar 700 equipos de telefonía, más de 15,000 chips y 400 computadoras. Además, se logró la detención de 24 personas, cinco de ellas de origen asiático.

Las apps fraudulentas operaban intimidando a personas en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. Los extorsionadores también contaban con operaciones en Colombia.

Leer más: Alertan sobre nueva forma de extorsión en WhatsApp

Modus operandi de la apps de préstamos  

La jefa del GobCDMX detalló que las prestamistas otorgaban créditos por entre 10,000 y 20,000 pesos sin solicitar la documentación que suelen requerir las instituciones bien establecidas.

Una vez que se daba el préstamo, que por cierto no llegaba a lo que se solicitaba porque hacían una serie de descuentos, y de 20,000 que se pedían solo daban 10; al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, del 40 y 50% y si no pagaban, venía un proceso de amenaza y extorsión permanente

, explicó la mandataria.

Del total de las víctimas de este tipo de aplicaciones, el 70% eran mujeres, dijo Sheinbaum. Agregó que tras el operativo, las deudas ya no deberán ser pagadas por los afectados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la  CDMX (SSC CDMX), Omar García Harfuch, dijo que esta red de estafa podría ser de nivel internacional , ya que aunque los centros telefónicos se ubicaban en la capital mexicana, algunos eran coordinados desde China.

Leer más: Historia de un pequeño intento de fraude en Citibanamex           

Con información de W Radio