El Instituto Nacional Electoral (INE) negó al gobierno federal su petición de que los partidos políticos cedieran tiempo aire de radio y televisión para la propagación de mensajes de salud referentes a la pandemia de COVID-19, debido a un error administrativo.

La negativa se debió a que Presidencia hizo la solicitud mediante su Coordinación de Comunicación Social y no mediante la Secretaría de Gobernación, que sería la vía adecuada, según informó en twitter el consejero electoral Ciro Murayama.

La petición fue realizada el pasado 17 de diciembre, pero el INE informó su decisión apenas el día de hoy.

La negativa no quiere decir que gobierno no tendrá acceso a estos tiempos, pues ahora será labor de cada partido político decidir si quiere cederlos al mensaje oficial o si quiere utilizarlos para transmitir sus propios mensajes.

Murayama recordó que en abril del año pasado Presidencia renunció unilateralmente a siete minutos de televisión y 14 de radio, por lo que señaló que todavía se encuentran en condiciones de recuperarlos para emitir los mensajes de salud sin utilizar tiempo correspondiente al INE o a otros partidos.

Además, existe un precedente legal que permite al gobierno informar por radio y televisión sobre situaciones de emergencia en salud, lo que representa una herramienta más para el gobierno de López Obrador.