El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará México a finales de este mes.
Con mi homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, quien me confirmó la visita del Presidente Recep Tayyip Erdogan al Presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de julio próximo. Será bienvenido!!
compartió Ebrard, quien se encuentra en Indonesia representando a México en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20.
Con mi homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, quien me confirmó la visita del Presidente Recep Tayyip Erdogan al Presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de julio próximo. Será bienvenido!! pic.twitter.com/cQOYGLDgrA
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 7, 2022
Te puede interesar: Banco central de Turquía deja tasa de interés sin cambios; se mantiene en 14%
Inflación de Turquía se acelera casi al 79%
Por otra parte, la tasa de inflación anual de Turquía se ubicó en 78.62% en junio, un máximo de 24 años, justo por encima del pronóstico, impulsada por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y una caída en la lira desde una crisis de diciembre.
🇹🇷 La inflación anual al consumidor de Turquía se incrementó por 13° mes consecutivo, a 78.6% en junio. Esta es la mayor inflación desde septiembre de 1998 y la más elevada a nivel mundial❗️ La del productor aumentó a 138.31%, la más alta desde febrero de 1995. pic.twitter.com/mNRgAOFcFg
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) July 4, 2022
Los precios han aumentado desde el otoño pasado, cuando la lira se desplomó después de que el banco central recortara gradualmente su tasa de interés en 500 puntos base hasta el 14%, en un ciclo de relajación buscado por el presidente Tayyip Erdogan para impulsar el crecimiento económico.
En tanto, las últimas cifras mostraron que los precios al consumidor subieron 4.95% en junio, en comparación con una encuesta de Reuters pronosticada de 5.38%. Anualmente, se pronostica que la inflación de los precios al consumidor será del 78.35%.
De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), el aumento en los precios al consumidor se vio impulsado por los precios del transporte, que aumentaron 123.37%, y los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un incremento de 93.93%.
Además, la lectura de inflación anual fue la más alta desde septiembre de 1998, cuando la inflación alcanzó el 80.4% y Turquía luchaba por poner fin a una década de inflación crónicamente alta.
🇹🇷 Erdogan, presidente de Turquía, quien cree que las tasas de interés bajas deberían ayudar a reducir la inflación, señaló la semana pasada que el crecimiento de los precios se desacelerará a niveles “razonables” de febrero a marzo de 2023, antes de las elecciones de junio. pic.twitter.com/S0mkkRWS7h
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) July 5, 2022
No dejes de leer: Kavak apuesta por expansión en Turquía, a pesar de alta inflación