Marko Cortés Mendoza es el nuevo dirigente nacional del PAN. Los resultados preliminares de la elección del domingo con el conteo del 70% de las actas le favorecieron con el 79% de los votos, una tendencia irreversible. El originario de Michoacán tendrá el gran reto de convertir a su partido en una sólida oposición frente al próximo gobierno morenista y comenzar a aplanar el camino para las próximas elecciones.

En entrevista con EL CEO, horas antes de los comicios en los que resultó ganador, el próximo presidente nacional blanquiazul –el número 31 de su historia–, dijo que su primera tarea será planear la estrategia para otra elección: la extraordinaria en Monterrey, considerado como uno de los municipios más importantes de México.

Voy a reunirme con Felipe de Jesús Cantú el próximo lunes para tomar riendas respecto a lo que va a ser el proceso en el municipio de Monterrey, que es uno de los más importantes en donde tendremos elección extraordinaria

Marko Cortés

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección del presidente municipal en Monterrey, donde Cantú, candidato panista por esa entidad, había resultado ganador por menos de 1% ante el priista Adrián de la Garza, quien buscaba la reelección.

La noche de este domingo, los militantes panistas acudieron a la urnas para darle el triunfo a la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios, quienes se impusieron al equipo de Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes quienes en el resultado preliminar obtuvieron solo el 21% de los votos en una elección que se caracterizó por la fricción entre los contrincantes.

Cortés explicó que para mantenerse como un fuerte partido de oposición deberán tomar decisiones a partir de la unidad panista.

“En el PAN estamos acostumbrados a la democracia, al debate interno, a la confrontación de ideas y finalmente a la democracia (…) En este proyecto de unidad, de amplio consenso, cabemos todos los panistas, los que pensamos de una manera y de otra, que hemos logrado sumar a los diferentes tonos de azul panista”, agregó.

El PAN, con 79 años de historia, actualmente gobierna 12 entidades del país, aunque ese número se modificará el próximo 30 de noviembre cuando terminé el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y se quede solo con 11 estados.

En el Congreso de la Unión cuenta con 78 diputados de un total de 500, mientras que en el Senado su bancada se compone de 24 legisladores, de 128. En ambas cámaras es la segunda fuerza política, por detrás de Morena.

De cara a lo que viene, Cortés indica que esperan que el próximo gobierno de López Obrador cumpla con lo que prometió a los mexicanos y que trate por igual a todos, “con respeto”.

Yo esperaría que nos trate a todos por igual con respeto, particularmente a todos nuestros gobiernos del Partido Acción Nacional, nuestros ayuntamientos, porque ahí es donde se va a comenzar a notar en los hechos si va a haber distingos de partido y si va a tratar a todos por igual particularmente en la aprobación presupuestal

concluyó Marko Cortés

El fin de la era calderonista

Como si fuera una premonición del resultado de esta noche, Felipe Calderón, expresidente de México y una de las figuras más importantes del Partido Acción Nacional en las últimas décadas, confirmó su renuncia al partido por la tarde al emitir su voto -en favor de Manuel Gómez Morín-.

El político que encabezó la dirigencia nacional blanquiazul de 1996 a 1999, envió una carta al líder nacional, Marcelo Torres, donde lanza duras críticas contra “la camarilla” que tomó el control del partido.

“La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y lo le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”, se lee en el documento.

El Comité Ejecutivo Nacional panista lamentó la renuncia de Felipe Calderón, pero respondió a los señalamientos: “Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control del partido”.

A media semana, el expresidente mexicano adelantó que en caso de que ganara la elección Marko Cortes trabajaría en la fundación de un partido político el próximo año, aunque Calderón no espero el resultado para confirmar su salida.

Deja un comentario