El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Banco de México (Banxico) a no aumentar las tasas de interés, pues se busca fomentar la inversión y que el país tenga crecimiento económico.

Durante su conferencia de prensa donde presentó su plan contra la inflación, el mandatario federal expresó que es respetuoso de la autonomía del Banco Central mexicano, pero consideró que un incremento en las tasas de interés ahuyentará la inversión en el país.

Tenemos que procurar que no nos aumenten las tasas. Desde luego el Banco de México es autónomo y ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de Banco de México, pero entre menos suban las tasas de interés, mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico,

aseguró el mandatario desde Palacio Nacional. 

El mandatario afirmó que si hay empleo, hay bienestar, y que si hay bienestar, hay paz y tranquilidad.

También puedes leer: Inflación más alta para el cierre del 2022 y menor PIB: encuesta de Banxico

Hacienda espera que crecimiento económico mejore en 3T22

A su vez, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que espera que la economía del país mejore en el segundo y tercer trimestres del 2022, tras la magra expansión en los tres primeros meses del año.

Estamos viendo al inicio del segundo trimestre, ya es mucho más fuerte la actividad. Entonces sí estamos en línea para cuando menos salir adelante,

dijo el funcionario en la presentación de un plan para combatir la inflación lanzado este miércoles.

La segunda mayor economía de Latinoamérica creció 0.9% a tasa trimestral entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres, aunque menos de lo previsto, impulsada por un sólido desempeño de las manufacturas y los servicios, que compensó una contracción de las actividades agropecuarias.

“Ya no nos da para 2.5% de crecimiento. Pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto, que es otra cosa”, agregó el funcionario.

Analistas del sector privado subieron esta semana a un 6.75% el pronóstico de inflación de México al cierre del año y redujeron a 1.72% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central. 

Con información de Reuters 

Te puede interesar: Gobierno debe trabajar más en evasión y elusión para no aumentar impuestos: Yorio