Este viernes, se concluyó la alianza entre México y Estados Unidos como parte del Entendimiento Bicentenario, una estrategia que deja atrás la Iniciativa Mérida, llevando a cabo un enfoque más integral en el tema de seguridad, salud y comunidades seguras. 

En conferencia de prensa, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, declaró que en 2022 se cumplen 200 años de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, una de las relaciones más antiguas para México.

Lo que ustedes van a ver en este entendimiento es la traducción en materia de seguridad, de salud y de comunidades seguras de esa coincidencia que es esencial. (Tenemos) el interés por construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las de Estados Unidos

declaró Ebrard en conferencia de prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores, puntualizó que las prioridades de México son la violencia y los homicidios; brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes y atender las causas de los problemas que existen.

Como parte del Entendimiento Bicentenario, ambas naciones deberán presentar el plan anual el 1 de diciembre, donde se especificará lo que van a realizar los próximos tres años, además de que deberá ser verificable, transparente, exigible para los mexicanos. 

Objetivos de la alianza México-Estados Unidos

Existen tres grandes objetivos comunes entre ambas naciones, los cuales son la protección de la gente, prevención de la delincuencia en la zona de la frontera y desmantelar las redes criminales. 

Además, se establecerán cuatro memorándum inmediatos, el primero para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados a ello; segundo para lanzar el programa de control de contenedores portuarios; tercero, un grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos, y cuarto, el trabajo conjunto en materia a lo que México está haciendo con los forenses para ubicar a los desaparecidos. 

“Es un acuerdo que va a ser memorable por sus resultados y porque traduce para nuestras sociedades las coincidencias sociales de los dos gobiernos”, asegura Ebrard.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken dijo que la relación entre ambos gobiernos es amplia y compleja, explicando que todos los días trabajan en diversos temas, desde el comercio, clima, salud pública, educación pública, hasta el turismo y la diplomacia regional. 

Mantener esa relación y fortalecerla exige un diálogo constante y franco en todos los niveles, debemos aprovechar las oportunidades y adaptarnos a los nuevos retos

declaró Blinken.

“En el diálogo de la mañana lanzamos el Entendimiento Bicentenario de México y Estados Unidos, este marco se basa en la idea de que tenemos una responsabilidad compartida como vecinos y aliados para mejorar la seguridad de los pueblos de nuestras naciones. Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos”, dijo.

El entendimiento tiene tres pilares: proteger la seguridad de las personas de nuestras naciones, lo cual es fundamental para brindar a los trabajadores mexicanos y estadounidenses lo necesario para competir en la economía del siglo XXI. 

El segundo pilar es evitar la trata a través de las fronteras, ya que la reducción del contrabando de armas es una prioridad para México, dado que muchas de estas armas provienen de Estados Unidos. 

Mientras que el tercer pilar se concentra en perseguir a las redes delictivas transnacionales y la lucha contra el lavado de dinero.

México y EU buscan un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas

México y Estados Unidos buscan alcanzar un acuerdo de cooperación antidrogas ante la fracasada ofensiva militar desplegada hace 13 años.

El nuevo marco busca sustituir la Iniciativa Mérida, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada al señalar que su país no quería más armas ni helicópteros para someter a los poderosos cárteles.

“Considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva”, dijo López Obrador antes de un desayuno con Blinken en el palacio de gobierno.

Por su parte, Blinken manifestó tener una “visión muy poderosa de hacia dónde puede y debe ir esa relación”.

López Obrador reclama inversiones en comunidades pobres expuestas a la criminalidad en México y Centroamérica, también como una forma de contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos a través de su país.

”En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías, señaló el presidente de México en su cuenta de Twitter. 

Agregó que “hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”.

El pacto “marca un nuevo comienzo” y “desafía a nuestro gobierno a crear las condiciones para la prosperidad”, señaló el jueves un alto funcionario estadounidense.

Dentro de la Iniciativa Mérida, Washington desembolsó 3,300 millones de dólares en asistencia militar y asesorías.