El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a México una postura fiscal más acomodaticia para el 2022.

En un comunicado final de la Misión del Artículo IV del fondo para el 2021, la institución añadió que un aumento permanente adicional en el gasto de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023 y el 2024 podría tener importantes beneficios sociales y económicos para el país.

El organismo destacó que se necesita una reforma fiscal progresiva que incluya la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del impuesto sobre la renta (ISR), y la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) con tasa cero, excepto para algunos alimentos clave.

“El esquema de impuestos al carbono y de comercio de emisiones de México son pasos positivos, pero el país necesita un precio más alto del carbono” dijo.

El FMI mencionó que México está soportando un costo humanitario, social y económico muy alto, problemas relacionados con el COVID-19.

“Ha habido más de medio millón de muertes”, comentó la institución.

Agregó que la tasa de subocupación se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial y que más de 4 millones y medio de personas están desempleadas, subempleadas o disponibles para trabajar que antes de la pandemia.

Los niveles de pobreza ya elevados han aumentado aún más. Los jóvenes enfrentan pérdidas de aprendizaje considerables con efectos potencialmente dañinos a largo plazo

 comentó el FMI.

Aplazar Dos Bocas

El Fondo Monetario Internacional sugirió también a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Del mismo modo, el FMI instó a la paraestatal mexicana a vender activos no esenciales, reformar su plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir los costos.

“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, escribió el FMI.

El organismo ya había hecho esta recomendación a Pemex en 2020, sugiriendo aplazar sus planes hasta que fuera rentable, así como enfocar sus esfuerzos de producción a los campos más exitosos y vender activos no estratégicos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 propone un presupuesto de 45,000 millones de pesos para la refinería, el mismo monto que se le asignó el año pasado, aunque en términos reales, representa una reducción de 3.6%.

Crecimiento del PIB, revisado a 6.2%

Por otro lado señaló que la economía mexicana se está recuperando de su caída más profunda en décadas y realizó un ajuste de 0.1 puntos porcentuales en las perspectivas de crecimiento económico del país para este año respecto a la proyección de julio.

Estimulado por el crecimiento de EU y el aumento de las tasas de vacunación, se prevé que (el PIB de México) crezca un 6.2% en el 2021 y 4% en el 2022

 comentó el FMI.

El FMI adelantó que en su informe de Perspectivas de la economía mundial, que presentará el 12 de octubre, habrá una revisión ligeramente a la baja del crecimiento económico global en 2021. 

Lee también: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2021 y 2022?

El ajuste ocurre ante un entorno de subidas de precios, elevado endeudamiento y recuperación heterogénea.