La Fiscalía General de la República (FGR) considera que el expresidente Enrique Peña Nieto utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir, de acuerdo con Reforma.
El diario dio a conocer este jueves que, de acuerdo con la orden de aprehensión que la FGR pretende solicitar en contra de Luis Videgaray, Peña Nieto tuvo que ver en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.
Aunque la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero no he emitido declaraciones ni recursos jurídicos en contra del exmandatario, considera que fue autor mediato de los delitos mencionados, así como los delitos electorales que tuvieron como fin financiar los comicios de 2015.
La acusación a la que tuvo acceso el diario menciona que Peña Nieto obtuvo un beneficio personal por sus actos y omisiones, aunque no detalló cuál fue. Además, acusan la FGR, “también procuró el beneficio de la empresa Odebrecht, quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.
“Los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”, señala la FGR.
Respecto al delito de cohecho, el documento hace referencia a 121 millones 500,000 pesos que presuntamente fueron repartidos por Luis Videgaray a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub a cambio de su voto a favor de la reforma energética.
Sobre la acusación de traición a la patria, señalan que se dio a raíz del impulso de reformas estructurales, como la energética, para otorgar beneficios a empresas extranjeras, como Odebrecht a partir de la explotación de los recursos naturales que pertenecen a la nación, de acuerdo con la Constitución.
Según la FGR, los recursos obtenidos a partir de las actividades delictuosas fueron transferidos, cambiados en moneda corriente y almacenados bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien ya enfrenta dos procesos legales distintos; Enrique Peña Nieto, quien vive en España, y Luis Videgaray, que ya negó su participación desde la primera vez que Lozoya lo involucró en su declaración de hechos que realizó en julio pasado.
Respecto a Videgaray, también trascendió que la FGR busca la emisión de una ficha roja de la Interpol para conocer su paradero. De ser sujeto a proceso y sentenciado, podría recibir una condena de hasta 79 años en prisión.