La segunda ola de contagios por COVID-19 se manifiesta en una escalada de nuevas hospitalizaciones en países como Francia, Italia, España y Serbia.

En el país galo, los ingresos hospitalarios superan ya a los de la primera ola, con más de 32,000 pacientes actualmente en nosocomios, de acuerdo al primer ministro francés Jean Castex.

En los últimos días registramos una hospitalización cada 30 segundos y una admisión en terapia intensiva cada tres minutos

dijo Castex en una conferencia de prensa. 

En total, 4,803 personas están en cuidados intensivos en toda Francia, lo que corresponde al 95% de la capacidad total.

Ante el panorama, el gobierno no relajará las restricciones de confinamiento, lo que agrava el malestar de los comerciantes. El presidente, Emmanuel Macron, decretó el 30 de octubre un nuevo confinamiento a nivel nacional, lo que obligó el cierre de comercios considerados no esenciales.

Se contempla la flexibilidad de las medidas el 1 de diciembre, si se confirma un descenso en la curva de contagios, pero locales como bares, restaurantes o gimnasios tardarán más en reabrir.

Francia acumula 42,000 muertos a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo.

Hoteles italianos ceden camas a hospitales

En Italia, con los hospitales y clínicas bajo presión y muchos hoteles vacíos a causa de la caída de turistas, el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, dispuso que se utilicen 15,000 camas de hoteles en todo el país para pacientes con COVID-19.

No todas las 20 regiones italianas han optado por esa medida, aunque Boccia prometió incrementar la red “para aliviar la presión en las emergencias y sobre los médicos de familia”.

Por ejemplo, hay 15 hoteles en Roma que albergan pacientes con coronavirus. Uno de ellos es el Sheraton Parco de’Medici, que tiene capacidad para 800 camas, pero solo ocupa la mitad de ellas hasta el momento.

El hotel puso a disposición 169 habitaciones para pacientes, de las cuales, 49 están equipadas con oxígeno. También pueden asistir personas asintomáticas que necesitan un lugar para aislarse, pacientes en proceso de recuperación y aquellos que necesitan tratamiento pero que no están graves.

Belgrado se queda sin camas en hospitales

Belgrado, capital de Serbia, se quedó sin camas de hospital para los pacientes con COVID-19, de acuerdo con el ministro de salud, Zlatibor Loncar.

Nadie se quedó sin atención, pero una parte de los pacientes fueron hospitalizados

en otras localidades, dijo. 

Un total de 3,343 personas están hospitalizadas por coronavirus en Serbia. Sin embargo, el ministro no especificó si la falta de camas incluía las de un gran hospital de campaña reabierto el mes pasado para pacientes con síntomas leves.

El país, de 7 millones de personas, confirmó el miércoles 3,536 casos diarios y 21 muertes. Serbia acumula más de 70,000 infecciones y 955 muertes.

España repunta número de nuevos contagios

España registró 760 defunciones más el 11 de noviembre, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. De manera acumulada, el país suma 1.4 millones de personas contagiadas.

En las últimas horas se sumaron 36,491 nuevos contagios mediante la prueba PCR, lo que supone un incremento de 2.64%, con respecto al total de contagios del último informe.

Madrid concentra el mayor número de casos con 326,406, seguido de Cataluña y Andalucía con 273,041 y 179,693 casos acumulados, respectivamente

Grecia cuadruplica fallecimientos por COVID-19

Las víctimas por COVID-19 se cuadruplicaron en las dos últimas semanas en Grecia, uno de los países que tuvo menos afectaciones en la primera ola de contagios, según  Kyriakos Mitsotakis, su primer ministro.

El número diario de fallecidos creció cuatro veces desde finales de octubre y alcanzó los 42 decesos, mientras que la cifra de contagios llega a los cerca de 3,000.

Las próximas semanas serán extremadamente críticas

dijo Mitsotakis al Parlamento en Atenas. 

Pese al inicio de un confinamiento parcial a finales de octubre, la situación no dejó de degradarse y el ejecutivo anunció la semana pasada un confinamiento general hasta el 30 de noviembre.

Desde entonces, los griegos solo pueden desplazarse si disponen de una autorización oficial enviada por SMS.

Además, el gobierno anunció el miércoles por la noche un toque de queda nocturno que prohíbe salir, excepto en casos excepcionales, a partir de las 21 horas. La medida entrará en vigor el viernes.

Al menos 909 personas murieron y 63,000 se infectaron del coronavirus desde finales de febrero en Grecia, con una población de 10.9 millones de habitantes.

Hasta el inicio del desconfinamiento a principios de mayo, en Grecia solo se diagnosticaban unos 10 casos al día, el número total de muertos era de 185 y los contagiados apenas superaban los 3,000.

Con información de Reuters