El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que en noviembre habrá una cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá a manera de seguimiento por el Tratado Comercial entre las tres naciones, mejor conocido como T-MEC.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal adelantó que será en noviembre cuando los mandatarios de los tres países se reunirán en México para darle seguimiento al tema, sin embargo no precisó las fechas y la sede del encuentro.

Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial, del tratado, en México, viene el primer ministro (Justin Trudeau) y viene el presidente (Joe), Biden, en noviembre, pero eso es para el tratado,

declaró.

Al ser cuestionado sobre si hablará con su homólogo Joe Biden en su próxima visita sobre el T-MEC, López Obrador afirmó que será una reunión bilateral en donde abordarán temas como mayor integración económica, migración, inversión para el desarrollo y el tema de visas de trabajo. 

Precisó que como parte de su agenda saldrá del país el lunes por la tarde, mantendrá varios encuentros el próximo martes y regresará por la tarde el miércoles al país.

Lee Más: Estados Unidos se alista para intensificar denuncia contra México por violar el T-MEC

Cumbre de Líderes de América del Norte también será en México

El pasado 10 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que la Cumbre de Líderes de América del Norte, se llevará a cabo en México en diciembre de este año.

Esta reunión trilateral se retomó a finales de 2021 en Estados Unidos, luego de cinco años de no realizarse.

Fue en noviembre de ese año cuando los mandatarios de los tres países se reunieron en Washington D.C para reiterar y refrendar los lazos que los unen, así como afianzar la profundidad de su integración. 

Durante ese encuentro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometieron en trazar acciones concretas para buscar un nuevo camino para la región.

En los dos días en que se llevaron a cabo reuniones entre los tres mandatarios, acordaron la manera de buscar la recuperación económica de manera sustentable, equitativa e inclusiva tras las secuelas vividas por la pandemia del COVID-19.

También indicaron que hasta la siguiente cumbre buscarán proteger los derechos de los trabajadores, promover de manera activa la equidad de género, racial, étnica y social.

Sigue leyendo: Política energética, principal riesgo para implementación del T-MEC: IMCO