El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en el que se modifica el Código Civil Federal para que en casos de divorcio, la custodia de los menores de siete años no pase en automático a las madres.

Con este dictamen se deroga el derecho de las mujeres a la custodia automática de los hijos menores, tal como lo establece el artículo 282 del Código Civil Federal.

Con 476 votos a favor en lo general y en lo particular, los diputados aprobaron reformar la fracción VI de dicho artículo al considerar que lo actualmente establecido en la ley es violatorio al principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Como parte de la propuesta de modificación, el dictamen deroga el párrafo segundo de la fracción referida que dice: “salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedarse al cuidado de la madre”.

En el dictamen, que ya fue turnado al Senado para su discusión y aprobación, los legisladores enfatizaron que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

“El otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”, se lee en el documento.

La reforma establece que, al admitirse la demanda de divorcio, el juez, previo procedimiento que fije el Código Civil, salvaguardará de peligro grave y atenderá el interés superior de la niñez.

Te puede interesar: Diputados prohíben la venta de comida chatarra en primarias y secundarias

Pensamiento tradicional

Al justificar los cambios realizados en el Código Civil Federal, los legisladores destacaron que ese ordenamiento jurídico mantiene un pensamiento tradicional al considerar que la mujer debía ser la encargada del hogar y los hijos por cuestiones de género.

Sin embargo, ya está establecido que ambos gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente al menor, se especifica en la propuesta. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Taygete Irisay Rodríguez explicó que actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre; pero “va en contra de la igualdad, debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres”.

Compensación al cónyuge 

Los legisladores también aprobaron una iniciativa para que, también en caso de un divorcio, se garantice que el cónyuge que durante el matrimonio se dedicó al cuidado y desempeño del trabajo del hogar y de los hijos, obtenga 50% del valor de los bienes.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma permitirá garantizar la igualdad de derechos matrimoniales de aquel cónyuge que al asumir las cargas domésticas y familiares no logre desarrollarse en el mercado laboral.