Pfizer vacuna ómicron

8 de febrero 2022 | 11:02 am

Advertisement

El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer anunció este martes que en 2021 duplicó su beneficio neto, que se ubicó en 22,000 millones de dólares, gracias a la venta de su vacuna anticovid por un monto de 36,800 millones de dólares.

Para 2022, Pfizer prevé una venta de la vacuna contra el covid-19 desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech por 32,000 millones de dólares, así como 22,000 millones de dólares por concepto de la píldora antiviral destinada a tratar esa enfermedad.

Las previsiones para 2022 se basan en contratos y compromisos contraídos a fines de enero, por lo cual podrían aumentar las ganancias y las cifras.

La fuerte demanda de los productos ligados a la pandemia le permitirían alcanzar, por primera vez, un volumen de negocios de unos 100,000 millones de dólares.

“El 2021 fue un año clave para Pfizer”, aseguró su director general, Albert Bourla, en un mensaje publicado al difundirse los resultados de la compañía.

Producción de vacunas

Junto a BioNTech, el grupo produjo más de 3,000 millones de dosis de vacunas bajo el nombre de Comirnaty, que generaron ingresos por 36,800 millones de dólares en 2021 y permitieron a la compañía alcanzar una participación del 70% en el mercado estadounidense y de la Unión Europea, según Bourla.

Como resultado, la facturación de Pfizer aumentó 95%, es decir 81,300 millones de dólares. Su beneficio neto se duplicó a 22,000 millones de dólares el año pasado.

A principios del año pasado, Pfizer esperaba vender solo 15,000 millones de dólares por su vacuna anticovid y aumentó varias veces el pronóstico debido a la alta demanda de su antígeno. Para este año espera producir 4,000 millones de dosis adicionales.

En enero el grupo anunció el lanzamiento de un ensayo clínico para probar una versión de la vacuna dirigida específicamente a la variante Ómicron. 

Te puede interesar: Subvariante BA.2, más contagiosa que cepa original de ómicron: estudio 

Vacunas para niños

Pfizer solicitó recientemente la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna para niños de seis meses a 4 años, que se convertiría en la primera disponible para este grupo de edad. 

Sin embargo, el director general advirtió que las ventas no deberían aumentar significativamente a medida que avance el año. 

En cuanto a su pastilla anticovid, un tratamiento comercializado bajo el nombre Paxlovid autorizado a fines de diciembre en Estados Unidos, Pfizer ya vendió el equivalente a 72 millones de dólares en 2021 y espera producir 120 millones de dosis a lo largo del presente año. 

“Ahora tenemos las herramientas, en forma de vacunas y tratamientos, que creemos que nos ayudarán no solo a manejar mejor la pandemia sino también a llevarnos a una fase endémica”, agregó. 

Te puede interesar: Vacuna de Pfizer y BioNTech es segura para niños de 5 a 11 años, según estudio