Por primera vez en dos sexenios, un presidente en turno visitará el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien fue hallado culpable de 10 cargos en Estados Unidos esta semana.

El municipio se ubica dentro de la zona productora de amapola y marihuana denominada como el triángulo dorado, un importante centro de operaciones para el Cártel de Sinaloa –que lideraba Guzmán Loera y que abarca las zonas de Chihuahua, Sinaloa y Durango. También forma parte de los 200 municipios con mayor rezago social en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará Badiraguato y que el gobierno que encabeza implementará tres acciones enfocadas en política social en la región:

  • La construccion un camino que conectará a la región con Chihuahua
  • La creación de una Universidad Pública
  • La siembra de 50,000 hectáreas, como parte del programa Sembrando vida.

La visita será la primera de su tipo en al menos 12 años, ya que los antecesores de López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), evitaron la zona que vio nacer a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero e Isamel, el Mayo Zambada.

Esta es la radiografía de Badiraguato.