A pesar de que diversas empresas con operaciones en México están implementando acciones para impulsar el uso de energías renovables. Especialistas aseguran que no será suficiente para llegar a una transición energética exitosa en el país.

Debido a que las autoridades gubernamentales han priorizado políticas que benefician a la creación de electricidad a través del uso de combustibles fósiles.

En este contexto, las empresas han elegido recurrir a proyectos a pequeña escala para reducir emisiones de carbono, y como una forma de evitar barreras regulatorias que frenen el avance de las energías alternativas en el país.

Leer más: Energías renovables en México atraerían 17,000 mdd en inversión  

Generación distribuida, la opción

Para lograr la generación de energías renovables, las compañías se han mudado de los grandes planes a los proyectos solares de generación distribuida (GD), que además de ser más pequeños, son menos regulados. En México tienen un umbral de hasta 500 kilovaitos, cantidad suficiente para brindar energía a 200 hogares.

Aunque estos proyectos sólo suelen alcanzar para producir entre el 10% y 20% de la energía consumida por las grandes empresas, actualmente es una de las pocas opciones con las que se cuenta, aseguró Andrés Friedman, director ejecutivo de Solfium, startup solar canadiense-mexicana.

Los proyectos de GD no requieren un permiso de generación y tardan sólo semanas en ser aprobados, frente a los meses o años que pueden llevar los procesos para un proyecto de escala comercial.

Expertos del sector han calculado que las inversiones en GD en México superan los 3,500 millones de dólares en los últimos ocho años y se esperan otros 500 millones para finales de 2022.

Leer más: Energías renovables han elevado los problemas operativos del Sistema Eléctrico Nacional 

Clima político ahuyenta uso de energías renovables

La política energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha traído a México disputas con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

Washington ha exigido que se entablen conversaciones con México para resolver la disputa, bajo el argumento de que las políticas son injustas para las empresas estadounidenses. Además, dice que probablemente infringe el acuerdo comercial regional.

De acuerdo con Valentina Izquierdo, analista de energía solar en México para Wood Mckenzie, el empeño de López Obrador en su política energética ha generado incertidumbre en el sector de las energías renovables.

En el país hay al menos nueve proyectos que suman más de 1,000 megavatios de grandes desarrolladores, como la alemana BayWa y la italiana Enel, que están paralizados a la espera de los permisos del regulador de energía.

Leer más: Google invertirá 1,000 mde en la “nube” y energías renovables en Alemania  

Con información de Reuters