Empresas estadounidenses realizarán nuevas inversiones en México por 40,000 millones de dólares hasta 2024, dijo el miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, al ofrecer detalles de una reunión en Washington entre el presidente mexicano y empresarios de ambas naciones.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició el martes una visita a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden.

En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!,

dijo Ebrard en Twitter.

En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra por parte de México de hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos. 

López Obrador se reunió este miércoles con empresarios estadounidenses y mexicanos en un evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

A este encuentro asistieron el empresario Carlos Slim, así como el presidente del CCE, Francisco Cervantes.

Lee más: AMLO propone a Biden plan bilateral; pide regular migración

Biden y AMLO se reúnen 

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su homólogo López Obrador, donde describió la migración como un “desafío hemisférico” compartido y dijo que ambos países harían inversiones en infraestructura en la frontera y trabajarían para interrumpir el tráfico de drogas.

La reunión en la Casa Blanca se produjo un mes después de que Andrés Manuel López Obrador se ausentara de la Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles para protestar por la decisión de Biden de excluir a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva,

afirmó Biden en declaraciones a los medios junto a su homólogo, antes de reunirse en privado.

López Obrador manifestó que había espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC), entre Estados Unidos, México y Canadá, y que algunos aranceles podrían suspenderse.

El mandatario mexicano explicó que algunos estadounidenses están viajando a su país para comprar gasolina en medio de los altos precios del producto en Estados Unidos y se comprometió a garantizar el doble de suministro para satisfacer esa demanda.

Con información de Reuters

Te puede interesar: AMLO se reúne con Slim; abordan temas de inflación y recesión global