musk-amenaza-rusia

13 de julio 2022 | 11:53 am

Advertisement

Twitter demandó a Elon Musk para obligarlo a seguir adelante con la adquisición de la empresa de redes sociales por 44,000 millones de dólares y solicitó a un tribunal de Delaware programar un juicio de cuatro días a mediados de septiembre.

Sin embargo, ¿qué sucede si Twitter tiene éxito y el hombre más rico del mundo, que regularmente se burla de los reguladores de valores, se niega a cumplir con la orden judicial?

Leer más: Twitter se desploma en bolsa y califica de “inválida y errónea” la decisión de Musk

¿Puede un tribunal ordenar a Musk que compre Twitter?

Twitter está solicitando a un tribunal de Delaware que otorgue un “rendimiento específico” según los términos de su contrato con Musk; en otras palabras, obligarlo a completar la adquisición al precio acordado de 54.20 dólares por acción.

El tribunal ha emitido tales órdenes antes. En 2001, se ordenó al procesador de pollo Tyson Foods que completara su acuerdo de 3,200 millones por la empacadora de carne IBP. El año pasado, el tribunal ordenó a la firma de capital privado Kohlberg & Co LLC que cerrara la compra de DecoPac Holding por 550 millones de dólares, una empresa que hace productos para decorar pasteles.

Pero los compradores en estos casos eran empresas en lugar de un individuo. Nunca se ha otorgado un desempeño tan específico en un acuerdo de esta escala.

Conoce más: Elon Musk rescinde acuerdo de 44,000 mdd con Twitter; la red social alista demanda

¿Y si Musk se resiste?

La batalla legal entre Musk y Twitter se desarrollará en el Tribunal de Cancillería de Delaware, que se especifica en el acuerdo de fusión para disputas.

Delaware también es un destino de incorporación popular para la mayoría de las empresas públicas de EU, incluidas Tesla y otras empresas de Musk, como la empresa de túneles Boring y SpaceX.

Eso le da al tribunal jurisdicción sobre una gran cantidad de activos de Musk para obligar al cumplimiento si es necesario. Los abogados dijeron que el tribunal comenzaría por declarar en desacato a Musk y emitir multas hasta que hiciera lo que se le ordenaba.

 La corte tiene amplios poderes para hacer cumplir sus órdenes

 dijo Francis Pileggi, abogado de Lewis Brisbois en Wilmington, Delaware.

Si Musk continúa ignorando un fallo, el tribunal podría ordenar a Tesla y otras empresas constituidas en Delaware en las que Musk posee una participación que congelen sus activos o entreguen acciones.

“Sería tratado como un padre holgazán que no paga la manutención de los hijos”, dijo Minor Myers, profesor de la Facultad de Derecho de UConn.

Leer más: De Tesla a Neuralink, ¿cómo invertir en las firmas de Elon Musk?

¿Qué ha realizado el tribunal en el pasado?

Cuando ZST Digital Networks, incorporada en Delaware, fue demandada en 2012 por uno de sus principales accionistas externos para acceder a sus libros en medio de irregularidades contables, la empresa china se negó a cumplir.

Travis Laster, vicecanciller o juez del Tribunal de Cancillería, nombró a un síndico de la empresa para obligarla a entregar los registros. También permitió que el síndico buscara arrestar a los ejecutivos si visitaban los Estados Unidos.

El tribunal también obligó a las empresas a cumplir con las órdenes advirtiendo a los directores que serán personalmente responsables de acumular multas.

Ann Lipton, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane, dijo que hay muchos ejemplos de personas que se oponen a los fallos de la corte y que utilizan las apelaciones para prolongar el cumplimiento. Pero eventualmente obedecen las órdenes judiciales y ella espera que Musk también lo haga.

Con información de Reuters

Advertisement