El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colaborarán para combatir los delitos financieros.

Este miércoles, ambas dependencias firmaron un convenio para materializar la alianza en la detección y prevención de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita o delitos como el financiamiento de grupos delictivos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, firmaron el acuerdo entre la organización que representa a gran parte del sector empresarial de México y el brazo de la SHCP.

A partir del convenio esperan realizar mesas de trabajo para dar seguimiento a temas de interés y preocupación del sector empresarial y de la UIF, así como actividades de sensibilización y capacitación.

También, en conjunto, analizarán la normativa aplicable a las empresas para proponer adecuaciones o reformas en caso de ser necesarias.

Adicionalmente, buscan incrementar la bancarización de la economía, que en México es únicamente de 37%.

De acuerdo con el CCE, de igual forma se ha discutido dentro de esa cúpula la relevancia de cumplir con todas las obligaciones normativas y fiscales.

“El CCE siempre ha colaborado para aportar análisis y precisión en la normativa aplicable a las empresas, así como facilitar el cumplimiento de la misma por parte de sus agremiados”, sostiene.

Asimismo, la UIF de Santiago Nieto también firmó un acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para disminuir las actividades ilícitas en la iniciativa privada.

A través de su cuenta de Twitter, agradeció a Gustavo de Hoyos, representante de la Coparmex, por su cooperación en el diseño del convenio.