La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, dio a conocer que limitará el costo medio de la energía para los hogares y para las empresas con el objetivo de contener las crecientes facturas que los usuarios están pagando. 

El plan de la mandataria contempla que el coste medio de la energía para los hogares sea de 2,500 libras esterlinas al año a partir de octubre. La cifra se encuentra por debajo de las 3,548 libras que desembolsarían sin la intervención gubernamental. 

Además, las autoridades británicas resaltaron que los consumidores también contarán con un subsidio de 400 libras.

En el caso de las empresas, el gobierno de Liz Truss detalló que obtendrán un apoyo equivalente, sin embargo, sólo será por seis meses y no por dos años como en el caso del resto de la población.

Reconozco que la gente está luchando con sus facturas de energía. Este es el momento de ser audaces. Nos enfrentamos a una crisis energética mundial y no hay opciones gratuitas

dijo la funcionaria en la Cámara de los Comunes.

Leer más: Crisis de gas en Europa podría durar varios inviernos: CEO de Shell 

Iniciativa para proteger la economía

El programa impulsado por el gobierno recién llegado busca que la inflación se reduzca en 4 o 5 puntos porcentuales desde un pico que, según el Banco de Inglaterra, se encuentra por encima del 13%. 

De acuerdo con Liz Truss, las medidas implementadas para contener el precio de los energéticos impulsarán el crecimiento económico del país y esto desembocará en mayores ingresos fiscales al Tesoro.

El paquete anunciado en Reino Unido también incluye levantar la prohibición del fracking, que estaba restringida desde 2019 por el impacto en el campo y su potencial para causar terremotos. 

Además, buscará acelerar los proyectos de energía nuclear, licenciar al menos 100 proyectos de perforación de petróleo y gas en el Mar del Norte y una revisión de la regulación energética para “abordar los problemas subyacentes” en la forma en que trabajan las empresas de electricidad y gas.  

Leer más: Liz Truss, ¿salvará a Reino Unido de la inflación y la depreciación de la libra esterlina? 

Con información de Bloomberg