La Embajada de Estados Unidos externó su preocupación por la propuesta de Reforma Eléctrica hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que promueve el uso de tecnologías sucias, anticuadas y caras.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, alertó en un comunicado la embajada norteamericana.

La representación diplomática afirmó que escucharán los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la par que consultarán con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor “cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

Te puede interesar: CFE emitirá su primer bono sustentable en medio de la discusión de la reforma eléctrica

Embajador visita parque eólico en Baja California Sur

El embajador Ken Salazar realizó una visita de trabajo en un parque eólico de Baja California Sur para promover el uso de tecnologías limpias.

A través de sus redes sociales, la representación diplomática resaltó que México es un país que cuenta con abundantes recursos naturales como viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia en el país.

 

“Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia”, posteó en sus redes sociales. 

Te puede interesar: Ken Salazar pide entender razones de AMLO sobre reforma eléctrica

CFE emitirá su primer bono sustentable en dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está planeando colocar un bono sustentable en los mercados financieros internacionales con el apoyo de JP Morgan y Santander, de acuerdo con una fuente cercana. 

La emisión podría alcanzar los 1,500 millones de dólares y sería la primera transacción que realiza la paraestatal en este tipo de inversiones que cada vez están marcando tendencia a nivel mundial, especialmente las relacionadas a criterios ESG. 

No dejes de leer: Pemex, el que más sufrirá si México deja de exportar petróleo 

De acuerdo con el documento “Marco de financiamiento sustentable” de la empresa productiva del Estado difundido en enero de este año a inversionistas, uno de los objetivos de la empresa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La transición energética promoverá el surgimiento de un nuevo sector social y fomentará la reindustrialización del país”, se menciona en el documento. 

Con información de Jessika Becerra.