El 18 de febrero inició el registro de los candidatos a la presidencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de manifestaciones que exigieron votaciones limpias y el respeto a las instituciones. 

Este domingo, el instituto recibió la solicitud de la candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo; misma a la que fue acompañada por el presidente de Morena, Mario Delgado y otros integrantes de la coalición, Partido Verde y del Trabajo. 

El evento se realizó en el marco de la Marcha por la Democracia que desató la llamada “marea rosa” donde miles de manifestantes exigieron respeto a las instituciones democráticas y votaciones limpias a dos semanas de que dé inicio formalmente el proceso de campaña y a cuatro meses de las elecciones presidenciales. 

Los organizadores de la marcha reiteraron que era una movilización apartidista; sin embargo, la manifestación contó con algunos opositores del partido actual como el presidente del PAN, Marko Cortés y su homologo del PRD, Jesús Zambrano.

Con el Zócalo de la Ciudad de México abarrotado, algunos medios de comunicación local reportaron la presencia de cerca de 700,000 personas. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa donde refirió una estimación de 90,000 personas con saldo blanco, de acuerdo con datos de las secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Secretaría Ciudadana (SSC).

La convocatoria de la marea rosa se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la reforma que busca desaparecer los órganos autónomos, pero también quienes acusan al mandatario de autoritario. 

Sheinbaum acusa de hipocresía la marcha

Al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum emitió un discurso afuera del INE donde acusó de falsedad e hipocresía a quienes marcharon el domingo y dijo que fueron ellos quienes promovieron fraudes electorales y omitieron la compra de votos.

“Resulta importante y más aquí, en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos quienes hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales y nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promovieron la discriminación y el racismo”, dijo. 

La morenista reiteró que su partido defiende la democracia y que las propuestas de los cambios a la Constitución buscan fortalecer la democracia electoral y participativa. 

Sheinbaum Pardo convocó a todos los sectores, incluidos los empresarios, con la finalidad de continuar trazando el camino el cual, dijo, no tiene retorno. 

Registro de Sheinbaum ante el INE

Durante la entrega de la solicitud de candidatura, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada en el recinto por el presidente de Morena, Mario Delgado Carillo quien resaltó que fue seleccionada para encabezar “el segundo piso” del proyecto de la cuarta transformación; además, dijo que fue el pueblo quien eligió a la candidata y no por elección presidencial como se había realizado en el pasado.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que fuera el pueblo quien tuviera la decisión, transparente y democrática”, dijo.

Con información de medios locales.

Te puede interesar: