El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una política monetaria expansiva en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, de acuerdo a su presidenta, Christine Lagarde.

La crisis ya está transformando nuestras economías y podemos elegir hacer que nuestro camino de crecimiento sea más verde, más inteligente y más digital

dijo Lagarde en una conferencia de las regiones francesas en París.

Comentó que es crucial para la recuperación de la zona euro que el plan de reactivación, de 750,000 millones de euros, sea un éxito y se cumpla con el objetivo de entregar el dinero a inicios de 2021.

Las negociaciones sobre ese plan aprobado por 27 países de la Unión Europea para apoyar a los estados a enfrentar las consecuencias de la crisis por la pandemia se enfrenta a el Parlamento Europeo, que quiere condicionar la ayuda al respeto del estado de derecho.

Respecto a la posibilidad de que los 750,000 millones de euros se entreguen demasiado tarde, Lagarde insistió que se cumplirán los plazos.

“La pelota está en el campo de los estados, que deben presentar sus planes de recuperación -algunos ya están preparados-, y de la Comisión, que deberá examinarlos rápidamente”, comentó.

El parlamento Europeo discute el presupuesto de la Unión Europea. Muchos diputados existen un mecanismo disuasivo para condicionar las subvenciones europeas al respecto del estado de derecho, posición que Polonia y Hungría rechazan categóricamente, lo que que bloquea el proceso.

Con información de Reuters y AFP