Las elecciones intermedias del próximo 6 de junio son las más violentas que ha tenido el país, pues se han registrado un total de 782 agresiones en contra de aspirantes o candidatos a un cargo público, reveló la consultora Etellekt. 

Estas agresiones superan las que se registraron en el proceso electoral del 2017-2018, cuando se reportaron un total de 774, con lo que las elecciones intermedias del 2021 son las más violentas que se hayan registrado en el país. 

De acuerdo con el quinto informe sobre Violencia Política en México, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 25 de mayo del 2021, 89 personas fueron asesinadas y en el proceso de 2017-2018 sumaron 152 personas, dijo Rubén Salazar, director de  Etellekt en una entrevista radiofónica.

 Desde 2018 observamos que los agresores lo hacían por la falta de reacción de la fiscalía, pues es más tibia cuando solo se trata de aspirantes y los investigan como cualquier homicidio común y corriente. Actúan con mayor determinación cuando ya son candidatos registrados

 

 

El próximo 6 de junio se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1,900 ayuntamientos y 16 alcaldías en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el indicador de violencia política, de las 89 personas que fueron asesinadas en estas elecciones intermedias, el 75% eran opositores de los gobiernos estatales. Dicho porcentaje es mayor si se compara con el 69% que se registró en las elecciones del 2017-2018.

De los 89 políticos asesinados, 39 estaban afiliados a los partidos que conforman la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), mientras 25 militaban en partidos que integraban la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT).

 

Veracruz, la entidad más peligrosa 

De las 782 agresiones o delitos, 117 se hicieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos veracruzanos. Además, de las 89 personas asesinadas, 16 realizaban sus actividades políticas en Veracruz, de acuerdo con el informe. 

Veracruz tiene más candidatos y aspirantes asesinados, incluso desde  antes de que iniciara el proceso electoral. En 2020 y antes de que se iniciara el calendario electoral ya llevaban cinco asesinados de aspirantes a un cargo 

Lamentablemente intimidar y asesinar a quienes aspiran a cargos públicos se ha convertido en una práctica recurrente ante las falta de acciones por parte de las fiscalías locales y la federal, aseguró Salazar. 

 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sólo prevén seguridad para los candidatos con registro. “Esto es algo que debe cambiar, o por lo menos que los aspirantes no hagan públicas sus intenciones de competir por un puesto hasta que ya esté designado”. 

Las elecciones intermedias son importantes porque van a definir la ruta económica del país. Habrá elecciones en 15 estados, es un evento sin precedentes, es la primera vez que veremos una elección tan grande

dijo en su momento la directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán

Antecedentes desde 2018 sobre asesinatos y quedan impunes 

Durante el proceso electoral 2017-2018, el Indicador de Violencia Política en México registró un total de 774 agresiones o hechos delictivos contra políticos, lo que dejó un saldo de 152 personas asesinadas, de las cuales 69% eran opositoras a los gobiernos estatales. 

Existe impunidad no solo en los homicidios, sino en otros casos como tentativa de homicidios y amenaza. El problema es que las autoridades no están tomando acciones, a pesar de que desde 2018 se tiene un patrón de asesinatos de quienes aspiran a un cargo público.