El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló esta mañana, desde Palacio Nacional, que todavía hay temas pendientes que tratar en la industria minera en el país, ya que aún hay huelgas sin resolver desde hace años en algunas minas, como Cananea, Taxco y Sombrerete. 

En su tradicional conferencia mañanera, el mandatario federal dijo que se está atendiendo las demandas de los trabajadores y se está buscando la conciliación; sin embargo, resaltó que se llevará tiempo llegar a un acuerdo.  

Asimismo, López Obrador mencionó que su gobierno no se ha negado a que se realicen paneles de controversias sobre la industria minera que estén relacionados con el tratado comercial de América del Norte (T-MEC). 

No nos negamos a que se llevan a cabo esos paneles, que haya intervención de jueces, árbitros internacionales. No hemos tenido problemas cuando hay estas controversias 

dijo López Obrador. 

Anteriormente, Napoleón Gomez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que la decisión del gobierno federal de rechazar Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida  (MLRR) del T-MEC para llegar a un acuerdo sobre la huelga en Sombrerete viola el pacto y afecta los derechos laborales de los trabajadores. 

Por otro lado, el mandatario señaló que los trabajadores son quienes deciden quién los representa y resaltó que se han llevado a cabo asambleas donde los empleados de manera libre y con voto secreto han decidido. “No hemos tenido ningún conflicto, nada”, añadió. 

 

Te puede interesar: AMLO llama a la conciliación entre mineros y empresarios ante casos de Cananea, Taxco y Sombrerete

Conflicto en Sombrerete no se solucionará con T-MEC

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han declarado que el conflicto en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, no será solucionado a través del T-MEC. 

Mediante un comunicado, las dependencias federales han informado que el conflicto se encuentra fuera del ámbito de aplicación del MLRR y por lo tanto se resolverá en instancias judiciales nacionales. 

De acuerdo con las secretarías, la aplicación del tratado comercial no es posible debido a que el problema entre la organización sindical y Grupo México se remonta a julio de 2007, previo a la implementación del T-MEC. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube