Rosario Robles recibió un vendaval de críticas durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Conforme avanzaban los minutos, la sesión se fue pintando de negro para la funcionaria –un contraste con su vestido blanco–, luego de recibir decenas de señalamientos de los legisladores por los presuntos desvíos de recursos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En un ambiente tenso, entre gritos, abucheos y mantas con la leyenda de ‘La Estafa Maestra’, Robles trató de hacer frente a las acusaciones de supuestos desvíos.

La funcionaria calificó los ataques como “violencia política de género”, además de que justificó que en las irregularidades difundidas por los medios de comunicación y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no existe su firma en un sólo documento o contrato.

La actual titular de la Sedatu reiteró que los convenios con las universidades son legales porque se amparan bajo el artículo primero de la Ley de Adquisiciones.

Los duros cuestionamientos

Los representantes de las bancadas de los partidos de oposición criticaron a Robles el presunto desvío de recursos, el manejo de fondos para los damnificados de los sismos del año pasado y el uso político de programas sociales.

Una de las más críticas fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien cuestionó que si desde su trabajo en la Sedesol había observaciones de irregularidades, por qué continúo con el mismo equipo de funcionarios en la Sedatu, señalando a su oficial mayor, Emilio Zebadúa.

“Del ya famoso ‘no te preocupes, Rosario’, debemos pasar al ‘no te equivoques, Rosario’. La condición de género no nos exime de responder por la responsabilidad de cargos públicos”, reviró la legisladora cuando fue acusada por Robles de violencia de género político.

En ese mismo sentido, Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional, le aclaró a la secretaria que no están juzgando a la mujer en la comparecencia, “sino a la funcionaria”.

“No te preocupes, Rosario, le dijeron a usted. No se preocupe, a usted ya le dieron perdón anticipado. ¿Quién se lo dio, el presidente electo?”, agregó la panista.

Leticia Ordaz, del Partido Verde Ecologista, dijo: “En La Estafa Maestra no debe haber impunidad. Ha moldeado la percepción de los ciudadanos, resulta importante encontrar la verdad”.

En su participación, Sandra Olvera, legisladora de Morena, dijo que las mujeres han recuperado muchos espacios en la política, pero que Rosario Robles no las representa. “Pudiendo quedar como la primera jefa de Gobierno, quedará como la primera cómplice de este gobierno”, le criticó.

“Feminismo no es sinónimo de corrupción, ¿dónde quedó el dinero de los más pobres? ¿Por qué fue usted cómplice de la Estafa Maestra o es que acaso usted es la maestra de la estafa?, concluyó.

Las frases de la defensa

Rosario Robles centró su defensa en el argumento de que no hay pruebas de su participación en los supuestos desvíos y retó al gobierno entrante a investigarla a fondo:

– “No hay un solo contrato que se haya exhibido, suscrito y mucho menos con empresas fantasmas. Si hubo un ilícito que se pague por quien lo haya cometido. Se debe documentar con pruebas”.

– “Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegue como secretaria de Sedesol, sino en la de hace 23 años. No tengo otra cuenta más que donde se me deposita mi salario mensual”.

– “Me llama mucho la atención que usted como feminista, como mujer comprometida con las mujeres haya caído en esta trampa (…) ¿Por qué se tomó la decisión de ponerle el rostro de una mujer a la investigación? eso se llama violencia política de género”.

– “Viene un nuevo gobierno y eso va a permitir que se investigue a profundidad. Yo tengo mucha tranquilidad. Que busquen hasta debajo de las piedras”.

– “Yo misma le he insistido a la Función Pública que estudie mi evolución patrimonial. El que nada debe nada teme”.

– “Yo no necesito que nadie me dé amnistía, yo no requiero amnistía. Yo no requiero que se me perdone de antemano que a mí se me investigue”.

Deja un comentario