El helicóptero Agusta Westland 109 en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, este lunes, perteneció a una subsidiaria de Grupo Higa, propiedad del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú.

La empresa de aerotaxis Eolo Plus registró el helicóptero con matrícula XA-UPD en 2011, de acuerdo con la base de datos del sitio Helicopter History Site.

En 2016, la empresa del mexiquense vendió la nave a Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), quien le cambió la matrícula a XA-BON. Hasta entonces, Eolo Plus habría sido el único dueño de la nave, muestra Helicopter History Site.

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Eolo Plus y de Grupo Higa, es uno de los contratistas más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto. En 2014, su nombre salió a la luz por su vínculo con el escándalo de la Casa Blanca de la exprimera dama Angélica Rivera.

Vuelos previos

El exgobernador Rafael Moreno Valle ya había utilizado el mismo helicóptero que se accidentó en Santa María Coronango este lunes.

De acuerdo con Agencia Proceso, Moreno Valle llegó a Taxco, Guerrero, en la nave en septiembre de 2016 para asistir a un acto proselitista. En ese entonces, el todavía mandatario poblano buscaba la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, que finalmente no consiguió.