Luego de un juicio de 11 semanas, en el que comparecieron más de 50 testigos, el jurado determinó este martes que el mexicano Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es culpable de los 10 cargos de los que era acusado, por los cuales enfrentaría cadena perpetua según la ley estadounidense.

Los cargos

Guzmán, de 61 años, era acusado de:

Al declararlo culpable de liderar una empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Tras conocer el veredicto, la defensa afirmó que buscará una apelación.

“Por supuesto que presentaremos una apelación, hay muchísimos asuntos que fueron creados aquí, y pensamos que se limitó de manera extrema el contrainterrogatorio de testigos, el proceso de extradición tiene eventos cuestionables (…) Vamos a pensar en la apelación mañana, pero les aseguro que se va a luchar como se luchó en este juicio (…) hay terreno para la apelación, no lo diríamos si pensáramos que fuera un caso justo”, explicó el abogado de la defensa, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Reuters, el Chapo podría ser enviado a la prisión de máxima seguridad Administrative Maximun Facility (ADX) en Florence, Colorado.

El establecimiento penitenciario fue inaugurado en 1994 para recibir a los reos que las autoridades estadounidenses consideran como “los más peligrosos”.

En entrevista con la agencia informativa, el expreso, director y fundador de Wall Street Prison Consultants, Larry Levine, señaló que “ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como el Chapo”.

Entre los detenidos más famosos de esta prisión, ubicada a 185 kilómetros al sur de Denver, están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el “Unabomber”, según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Durante el juicio la defensa señaló en reiteradas ocasiones que el verdadero líder del Cártel era Ismael Zambada, alias El Mayo.

Entre los testigos, se presentaron 14 exsocios de el Chapo, quienes confirmaron que el verdadero dirigente del grupo delictivo era Guzmán.

Además, describieron el estilo de vida de lujos que el capo llevaba, a lo que se sumó la descripción de una tendencia por asesinar a sus enemigos.

Si bien el capo mexicano fue declarado culpable de todos los cargos en su contra, la posible sentencia de prisión perpetua que se espera como veredicto se dará a conocer hasta el 25 de junio, tras una audiencia programada en Nueva York.

Joaquín Guzmán escapó en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad. Su última captura fue en 2016.

El Chapo Verdict Jury Form by on Scribd

Fuente: ABC News