fbpx

12 de febrero 2019 | 10:03 am

La OPEP redujo su previsión para la demanda mundial de petróleo en el 2019 debido a la desaceleración de la economía global y las expectativas de un crecimiento más rápido de los suministros de productores rivales.

Las nuevas previsiones destacan el desafío de evitar un superávit incluso en momentos en que la organización y algunos productores aliados llevan a cabo recortes voluntarios en su bombeo de crudo.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo disminuyó su proyección del crecimiento económico en 2019 y dijo que la demanda por su propio crudo caería a 30.59 millones de barriles por día, 240,000 bpd menos que lo estimado el mes pasado.

La OPEP detalló que la producción de crudo habría descendido en 797,000 bpd intermensual a 30.806 millones de bpd en enero.

Arabia Saudita contribuyó al esfuerzo de reducción con 350,000 barriles al día menos que en diciembre.

Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola también limitaron su producción. Venezuela, inmersa en una grave crisis política y económica, volvió a disminuir su producción en 59,000 barriles al día.

El cártel mantiene así su promesa de reducir su producción para mantener los precios, tal como decidió en diciembre en un acuerdo conjunto con otros países productores, entre ellos Rusia.

Los países de la llamada OPEP intentan apoyar los precios, que aumentaron en las últimas semanas tras una caída en diciembre.

En lo que afecta a la demanda para 2019, la OPEP la revisó a la baja y augura ahora 1.24 mbd (frente a 1.29 mbd hasta ahora), con una demanda media durante el año de 100 mbd.

Con información de Reuters y AFP

Comparte