Andrés Manuel López Obrador llevará a término su propuesta de campaña de desaparecer al Estado Mayor Presidencial (EMP), que está encargado, entre otras cosas, de la seguridad del presidente en turno.

“A mí me cuida el pueblo”, se jactó hace poco el presidente electo. Pero los expertos en seguridad ven riesgos grandes en caso de no contar con un equipo de seguridad debidamente entrenado.

De acuerdo con López Obrador, será la Secretaría de la Defensa Nacional la que absorba a los poco más de 2,000 efectivos que componen el EMP, y que sumados al apoyo de las Unidades de Guardias Presidenciales dan un total de poco más de 6,000 elementos.

“No necesitamos 8,000 elementos para cuidar la seguridad del Presidente de la República; voy a tener 20 ayudantes (10 mujeres y 10 hombres) y me va a cuidar el pueblo de México. Los 8,000 elementos del Estado Mayor Presidencial se van a incorporar a la Secretaría de Defensa”, reafirmó hace unas semanas el tabasqueño en un mitin en Tlatelolco, donde señaló que elementos de esa institución participaron en las represiones sociales de 1968.

El tema de la seguridad del próximo presidente se ha puesto sobre la mesa y el inminente cambio reconfigurará la forma en que se han llevado los protocolos del máximo cargo del Poder Ejecutivo en las últimas décadas.

El Estado Mayor Presidencial, según la página del Gobierno de la República, cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles.

Además cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejército y de la Armada de México, para sumar en total 6,026 elementos. Actualmente están bajo las órdenes del general de brigada, Roberto Miranda Moreno.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, al EMP le fue asignada una partida de 398 millones 551,136 pesos, siendo la segunda instancia que recibe más dinero en el rubro de Oficina de la Presidencia de la República, solo detrás de la Coordinación General de Administración a la cual le fueron aprobados 485 millones 785,200 pesos.

Ya no sigue en campaña

López Obrador en campaña. (Reuters)

“Muchas veces López Obrador cree que sigue en campaña y no está consciente de la institución que va a representar, de los riesgos que están implícitos en un país como México. No deberíamos ponernos en charola de plata en cuestiones de seguridad”, indica Helden De Paz, consultora y experta en temas de seguridad.

El presidente electo ha dicho que las 10 mujeres y los 10 hombres que lo cuidarán serán profesionistas, pero no en armas: se tratará de abogados, ingenieros, con al menos licenciatura, y los cuales recibirán una capacitación en protección mínima. De esa ayudantía estará a cargo Daniel Asaf, empresario y ex candidato de Morena a un puesto en la Asamblea Constituyente.

Para la maestra en Combate a la Delincuencia Organizada y Terrorismo, en el tema de seguridad del mandatario mexicano no se deben escatimar recursos –lo que tampoco tiene que significar un despilfarro–, por lo que calificó la decisión como un “error garrafal” que debe ser repensado.

Andrés Manuel López Obrador debe entender que ya no es ni jefe de gobierno de la Ciudad de México ni candidato presidencial. Ahora, él representa a toda una institución que no debe verse vulnerable, sobre todo en un contexto de altos niveles de inseguridad

Helden De Paz, experta en temas de seguridad

Tareas principales del EMP

  •  Seguridad del Presidente de la República
  •  Apoyo logístico y seguridad en visitas de jefes de Estado extranjeros
  •  Coordinar seguridad en reuniones internacionales con presidentes y altos mandos
  •  Encargado de la flota aérea que traslada al presidente y secretarios
  •  Organización de convoyes y definición de rutas de seguridad

Trata de alejarse de la figura presidencial

El EMP es definido como un “órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República”, según la página del Gobierno de la República donde se agrega que por consiguiente cuida la estabilidad, gobernabilidad y seguridad nacional del Estado mexicano.

La propuesta la generó Andrés Manuel para tratar de distinguirse de la manera en que se había conducido la Presidencia en las últimas décadas. Va por la idea de que si la ciudadanía no tiene una seguridad especial, ¿por qué la va a tener el presidente?

Maximiliano García, analista político

Para el doctor en Ciencia Política, la existencia y presencia del Estado Mayor Presidencial se justifica para cuidar la figura del mandatario y prueba de ello es que los jefes de estado de otros países cuentan con grupo especiales similares, por lo que ve en la decisión de López Obrador una apertura a ponerse en riesgo una vez que asuma como presidente.

Deja un comentario