El Poder Judicial de la Federación contará con menos recursos para 2024, en medio del embate del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado este jueves en la Cámara de Diputados, luego de una jornada maratónica de los legisladores, los recursos para este organismo autónomo serán de 78,327 millones de pesos.
Lo anterior significa una disminución de 4% en comparación con los 81,226 millones de pesos aprobados para este año, en términos reales.
Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el Paquete Económico 2024, que no consideró recursos para la reconstrucción de Acapulco por las afectaciones del huracán Otis.
De más de 3,000 reservas presentadas, los legisladores de Morena solo aceptaron tres modificaciones y corrigieron el recorte al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que devolvieron 500 millones de pesos.
Sin embargo, el presupuesto determinado para el Poder Judicial es menor que el que presentó en septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), de 84,792 millones de pesos.
Menos presupuesto para el Poder Judicial, pero más para el INE
En 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá recursos por 32,767 millones de pesos para la organización de los procesos electorales en el país, entre estos los comicios presidenciales.
Dicho monto representa un incremento de 55% respecto a lo aprobado en el Paquete Económico 2023.
Sin embargo, los legisladores ajustaron el monto que propuso la SHCP en el PPEF, de 37,770 millones de pesos, es decir, que el INE tendrá 13% menos recursos en comparación con lo que se planteó inicialmente.
Poder Legislativo, con 16,670 mdp
El presupuesto designado para el Poder Legislativo será de 16,670 millones de pesos, mientras que para 2023 este fue de 16,762 millones de pesos, en términos reales.
Respecto a lo que se propuso en PPEF, hay una disminución de 1,636 millones de pesos.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) el presupuesto para el siguiente año quedó sin cambios respecto al PEF.
También lee: