El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la redacción de la propuesta del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación en el que se hará obligatorio el RFC a jóvenes mayores de edad y se agregó que no se aplicarán las multas estipuladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Como parte de las reservas a la miscelánea fiscal, la diputada de Morena, Lidia García Anaya, dijo que deben ser cuidadosos en cómo debe quedar asentada la propuesta al artículo 27 del CFF en el que se busca adicionar un último párrafo para que sea obligatorio el RFC, y que no se hagan aplicables las multas que señala el artículo 80 del CFF que van de los 3,870 hasta los 11,700 pesos.

Debemos ser cautelosos del no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios,

sostuvo la diputada

En un inicio, la propuesta en la miscelánea fiscal solo se indicaba la modificación al artículo 27 y no se hacía referencia a las multas que precisa el 80 del CFF.

Puedes leer: SAT quiere que jóvenes saquen RFC, pero 4.9 millones carecen de internet 

Durante la sesión, los diputados del PAN, PRI, MC y PRD presentaron reservas y señalaron que se trata de “terrorismo fiscal” contra los jóvenes, sin embargo, todas fueron desechadas por Morena, PT y PVEM.

Debemos evitar a toda costa la generación de alguna sanción, es por ello que propongo con esta reserva se agregue al artículo 27 párrafo quinto ‘y tampoco le serán aplicables incluyendo la prevista del artículo 80 fracción I de este código’

dijo Anaya

Previamente, la diputada del PAN, Margarita Zavala lamentó que que el gobierno federal quiera controlar a dicho sector poblacional, con el argumento de incorporarlos a la educación tributaria.

Zavala manifestó sus intenciones porque los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos, sin embargo, parecería ser que las autoridades federales no pretenden lo anterior.

Mientras que el diputado del PAN, José Elías Lixa, se pronunció en contra y señaló que es insuficiente la reserva porque en la denominación del artículo 27 del CFF, se establecen las obligaciones de las personas físicas a declarar sus ingresos; es por ello que se mantiene la obligación y la sanción a la juventud en los términos del RFC.

Los diputados deberán todavía aprobar en lo particular la miscelánea fiscal y turnarla al Senado de la República.