La Cámara de Diputados ratificó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo encargado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que Raquel Buenrostro dejara el organismo para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía (SE).
El Pleno de la Cámara de Diputados también tomó protesta al resto del equipo que acompañará a Martínez Dagnino, entre quienes se encuentran Armando Ramírez Sánchez, Gari Gevijoar Flores Hernández González y Ricardo Carrasco Varona.
Los nombramientos de los funcionarios fueron avalados con 242 votos a favor, 208 en contra y cero abstenciones.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, fue el encargado de tomar la protesta del nuevo equipo de trabajo del SAT, que cumple con los requerimientos establecidos en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para ostentar los cargos.
Confiamos que los funcionarios que hoy toman protesta, fortalecerán las áreas del Servicio de Administración Tributaria con su experiencia en la materia para lograr un México justo, con certeza jurídica para todos y así continuar consolidando la transformación de la vida pública en México
comentó la diputada morenista Ana Elizabeth Ayala Leyva.
Te puede interesar: SAT va por más recaudación de impuestos y perfila captar 4.6 billones de pesos
Senadores avalan a Andrea Marván
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá a Andrea Marván como comisionada por los próximos nueve años, luego de que el Pleno del Senado de la República la ratificara para ocupar el cargo.
Con la ratificación de Marván, la Cofece contará por fin con cinco de siete posiciones ocupadas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara resistencia al proponer a alguien para sumarse al pleno por considerar que el organismo no sirve a la ciudadanía.
El Pleno de la Cofece y quienes laboramos en ella felicitamos y deseamos todo el éxito a la comisionada Andrea Marván Saltiel; estamos convencidos de que realizará importantes aportaciones en beneficio de la competencia y la libre concurrencia en los mercados
indicó la Cofece en un comunicado.
Los artículos 28 y 29, fracción III de la Constitución Mexicana, establecen que el titular del Ejecutivo debe enviar la propuesta de comisionado al Senado para su ratificación, sin embargo, López Obrador hizo caso omiso a la lista de candidatos que la comisión propuso en noviembre de 2020.
La postura del mandatario llevó a que la Cofece presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.