El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, anunció este miércoles un aumento en su beneficio neto de casi un 6% en el tercer trimestre, pese al impacto de la fuerte inflación y de la crisis en Ucrania en su actividad.

En este periodo, que para Inditex terminó el 31 de octubre debido a la configuración de sus ejercicios fiscales, la compañía generó 1,300 millones de euros (1.381 millones de dólares) de beneficios, frente a los 1,230 del tercer trimestre de 2021, y una cifra de negocios de 8,200 millones de euros.

 

También estos resultados se encuentran en línea con las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que proyectaban una media de 1,300 millones de euros de beneficios, y 8,000 millones en ventas.

Inditex rompe récords

En los nueve primeros meses de su ejercicio -que para la compañía comprenden desde el 1 de febrero al 31 de octubre- el gigante de la moda a bajo precio acumuló 3,100 millones de euros de beneficios, frente a los 2,500 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un “récord” para la empresa, según destaca Inditex en un comunicado.

La facturación del grupo alcanzó, de su lado, los 23,000 millones de euros, superando los 19,320 millones registrados en 2021.

Esto gracias al dinamismo de las compras en sus tiendas, así como a las ventas por internet, subraya el líder mundial en venta de ropa para todos los públicos, por delante del japonés Fast retailing (Uniqlo) y el sueco H&M.

Las acciones de Inditex cotizaban al alza en la bolsa de Madrid (+1.25%), en un mercado en ligera caída (-0.25%).

‘Entorno muy exigente’ para Inditex

Según el director general de Inditex, Óscar García Maceiras, citado en el comunicado, las cifras de los nueve primeros meses del ejercicio 2022-2023 se alcanzaron en “entorno muy exigente”, en referencia tanto a la escalada de la inflación, como a los efectos de la crisis en Ucrania.

El grupo español, propietario de ocho marcas entre las que se encuentran Zara, Bershka y Massimo Dutti, sufrió el aumento de los costes de fabricación y transporte en los últimos meses, como todos sus competidores, debido a las tensiones en los mercados internacionales.

Además, en los nueve primeros meses del ejercicio en curso, los “gastos de explotación” de Inditex “han aumentado un 17%” respecto al mismo periodo de 2021, según la nota. El grupo indica, sin embargo, que esta subida es inferior al crecimiento de las ventas, que fue del 19%.

Los resultados de la compañía textil se vieron, además, afectados por la crisis en Ucrania, que condujo al grupo a suspender a comienzos de marzo su actividad en las 502 tiendas que tenía en Rusia, uno de sus principales mercados después de España.

Estos cierres condujeron a la empresa a realizar una provisión de 216 millones de euros en el primer trimestre.

Finalmente, estos 502 establecimientos serán vendidos al grupo emiratí Daher, propietario del Dubai Mall, uno de los mayores centros comerciales de los Emiratos Árabes Unidos, según el acuerdo anunciado el pasado 25 de octubre.

Inditex ve mejor el entorno en 2023

El gigante español –encabezado desde abril por Marta Ortega, hija del multimillonario y fundador de Inditex, Amancio Ortega- afirma afrontar con confianza los resultados del cuarto trimestre, pese al complejo contexto actual.

 

Sin embargo, entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, las ventas del grupo textil progresaron un 12% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo de 2021, tanto en las tiendas físicas como en internet.

Con información de AFP