Miguel Moscosa

La Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si bien se propone un aumento del 8.6% en términos reales y respecto del aprobado para este año, los subejercicios han marcado cada año la ruta del gasto público. 

Bajo el lema de “austeridad republicana”, entre 2019 y 2020, el gobierno federal ha presentado subejercicios que asciende a 163,993.6 millones de pesos, de acuerdo con los presupuestos aprobados y el gasto ejercido cada año que registra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Puedes leer: Presupuesto: recorta más recursos al INE; le dan más a educación y salud

En el primer año de gobierno, la Cámara de Diputados aprobó recursos por 6.05 billones de pesos, pero al final se ejercieron 6.0 billones, lo que generó un subejercicio de 47,116.9 millones de pesos, con cifras reales y a precios de 2022.

Mientras que en 2020, el año más crítico para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se aprobó un presupuesto de 6.33 billones de pesos y se ejercieron 6.21 billones, lo que dejó un subejercicio por 116,876.7 millones de pesos. Es decir, el subejercicio creció 148% entre 2019 y 2020.

 

Para este año el Presupuesto de Egresos fue de 6.295 billones de pesos y de enero a septiembre se han ejercido 4.705 billones de pesos y hasta este periodo el gasto fue mayor a lo programado, con lo que no se reportó un subejercicio. 

Durante la presentación del Paquete Económico 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O consideró que el PEF 2022 se realizó bajo el principio de austeridad y que para hacer frente a la pandemia destinarían más recursos a la Secretaría de Salud. 

La propuesta de presupuesto de egresos que hoy presentamos está hecha bajo el principio de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto,

señaló De la O el pasado 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados

El proceso de discusión y aprobación del PEF 2022 es exclusivo de la Cámara de Diputados y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna dijo que a partir de las 4:00 pm de este martes iniciará el debate en el pleno.

La fecha límite de la aprobación es el 15 de noviembre, para que posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación. 

Presupuesto de Secretarías

En el proyecto del PEF 2022, las secretarías que verán un mayor incremento en su presupuesto son la Secretaría de Turismo con un incremento de 64% real; Bienestar, 48.1% real.

Para Sectur, el alza de presupuesto se debe a recursos que destinarán para el Tren Maya; en Bienestar, encargada de los programas sociales, el incremento es principalmente por la pensiones para adultos mayores. 

Del otro lado, las dependencias con un recorte pronunciado en su presupuesto son Economía, pues tendrá 31.4% menos dinero que este año, pues según la secretaria, Tatiana Clouthier dijo que se debe a la reasignación de recursos en los créditos a la palabra.

Oposición propone su presupuesto

Los diputados del PRI, PAN y PRD bajo la alianza ‘Va por México’ presentaron su proyecto alterno de Presupuesto de Egresos, que contempla la reasignación de 380,000 millones de pesos ante un recorte en las obras insignia del gobierno federal.

“Se trata de un documento de toda seriedad, es un presupuesto de Estado que está a la altura de una nación y no de un solo hombre”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Cházaro.

El diputado reconoció que de los 7 billones de pesos del PEF, 5.2 “no pueden tocarse y lo reconocemos”, planteó el perredista.

Mientras que, de los 1.8 billones de pesos que se pueden tocar, la oposición pide que se reasignen 380,000 millones de pesos, ante un recorte presupuestal del 50% al Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Entre los cambios se propone que de la reasignación, 10,000 millones de pesos se otorguen al Fortaseg, un subsidio en materia de seguridad pública; 6,978 millones al Fondo Metropolitano; 3,000 millones para Fonregión, entre otros más.